Asesinan a ex alcalde de Cotija y a directora de Seguridad de Angamacutiro

Asesinan a ex alcalde y a directora de seguridad en Michoacán. FotoRedes

Asesinan a Aurelio Santos, exalcalde de Cotija, y Lizbeth Esthela Romero Tafolla, directora de Seguridad Pública de Angamacutiro

 

El  expresidente municipal de Cotija, en Michoacán, Aurelio Santos Contreras, fue asesinado la mañana de este lunes 28 de octubre, evento que ha sacudido tanto a la comunidad local como a niveles estatales y nacionales.

Reportes preliminares reportan que el ex alcalde fue emboscado por sujetos armados justo cuando abandonaba su residencia en el centro de Cotija cerca de las 09:00 horas.

Testigos del área afirmaron escuchar varias detonaciones de armas de fuego. El ex funcionario murió en el sitio tras las heridas ocasionadas.

Hasta ahora se desconoce algún avance en las investigaciones o detención relacionadas con el ataque al exalcalde por parte de la Fiscalía de Michoacán.

El actual presidente municipal de Cotija manifestó su profundo pesar por el asesinato y solicitó a las autoridades estatales y federales una investigación profunda.

A su vez, el gobernador de Michoacán, condenó el ataque y se comprometió emplear todos los recursos posibles para administrar justicia.

Expertos en seguridad sugieren que este incidente podría estar vinculado al incremento de actividades del crimen organizado en la región.

El ex presidente municipal, Aurelio Santos, lideró Cotija del 2018 al 2021. Durante su mandato, promovió varios proyectos para el desarrollo local y era visto como una figura prominente y respetada en la comunidad.

Se ha hecho un llamado a los ciudadanos para que proporcionen cualquier información que pueda contribuir a esclarecer este trágico suceso.

Por otra parte Lizbeth Esthela Romero Tafolla, directora de Seguridad Pública de Angamacutiro, Michoacán, también fue asesinada la mañana de este lunes, confirmó la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.

La funcionaria de 37 años, fue llamada a la puerta de su casa y, en cuanto salió, un sujeto le disparó a quemarropa.

Según las primeras investigaciones, Lizbeth Esthela recibió un balazo en la cabeza; el criminal, un hombre hasta el momento no identificado, quien huyó en motocicleta.

La víctima vivía en el centro de este poblado ubicado en el Bajío michoacano, donde, con base en información policial, dos grupos se disputan el control de las actividades delictivas.

Según personas cercanas a la víctima, desde el domingo, dos sujetos a bordo de motocicletas la buscaban para “entregarle un regalo”.