Seguridad Pública estatal asegura más de 50 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilegal en Acaxochitlán y San Pablo Oxtotipan.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se efectuó un operativo especial en el barrio ‘El Canal’, ubicado en el municipio de Acaxochitlán, donde fueron localizados dos autotanques abandonados con capacidad de más de 31 mil 500 litros cada uno, los cuales estaban ocupados al 80%.
Las autoridades estatales también reportaron otro hecho registrado en la carretera estatal Chapantongo-Alfajayucan, a la altura del crucero San Pablo Oxtotipan, donde agentes policiales localizaron una camioneta azul abandonada, la cual transportaba un contenedor con capacidad de mil litros abastecido al 90% de combustible robado.
La unidad en mención, así como los contenedores y el hidrocarburo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para las indagatorias correspondientes.
No se reportó ninguna persona detenida durante los operativos.
Es de mencionar que Hidalgo se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al número de tomas clandestinas que se han identificado en el territorio estatal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detectado al menos siete organizaciones criminales que operan en 32 municipios de la entidad, principalmente en la zona sur, que se encargan del robo y comercialización ilegal de hidrocarburo en el estado.
En este tráfico, Acaxochitlán es de los municipios más afectados debido a su cercanía con los ductos subterráneos de Pemex, y donde se han identificado grupos criminales que operan en la zona señalada como organizaciones locales que comercializan desde Tula hasta Pachuca, pero que también extienden sus redes de influencia a otras zonas.