Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, desmantelaron un predio clandestino para la distribución ilícita de “Huachi gas”. Además de todo lo asegurado, las autoridades encontraron dinero en efectivo y 16 vehículos pipa que quedaron aseguradas y ahí mismo, detuvieron a 9 personas.
Derivado de labores de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), desarticuló una banda que presuntamente se dedicaba al robo y trasiego de gas LP, misma que operaba desde hace varios años en el municipio de El Arenal, Hidalgo.
Fue una llamada anónima la que alertó a las autoridades de justicia, lo que dio pauta a las investigaciones hasta comprobar que en ese sitio operaba una “huachi gasera”, por lo que se pidió la liberación de la orden de cateo.
Así, la SSPH operó exitosamente este seguimiento mediante amplio operativo policial, donde elementos estatales en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), desplegaron el operativo donde fueron asegurados cerca de 100 mil litros del combustible, tres predios, diversos narcóticos y 16 pipas de gas LP.
También hallaron un arma larga, dos camionetas de redilas de las que se usan para transportar tanques de gas, dinero en efectivo, así como la detención de nueve personas.
Luego de este importante aseguramiento, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Hidalgo, de salvaguardar la integridad de la población, además de cerrarle el paso a las bandas delictivas que atentan contra el patrimonio de las y los mexicanos.
A través de un comunicado, se detalló que los predios mencionados operaban en el barrio Ojo de Agua, perteneciente al municipio de El Arenal, los cuales eran centros para la distribución del gas LP de sustracción ilícita; uno de ellos, con una dimensión de aproximadamente media hectárea y con una infraestructura a gran escala.
Los vecinos de esta demarcación dijeron que vivían bajo el temor de que se registrara algún siniestro a consecuencia de la distribución del combustible, que se realizaba cotidianamente en estos puntos, sin las medidas de seguridad reglamentarias oficialmente, por lo que celebraron su desmantelamiento.
Los nueve detenidos, junto con 95 mil 725 litros de gas LP, 114 cartuchos de arma corta, 90 cartuchos de arma larga, un arma larga (escopeta), 597 dosis de marihuana, 797 dosis de sustancia ilícita sintética, 40 cilindros de gas, dos contenedores tipo salchicha, los 16 vehículos pipas, así como 2 camionetas de redilas gaseras quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Lo mismo que seis vehículos de distintas marcas, una máquina contadora de dinero, nueve teléfonos celulares, una computadora y dinero en efectivo.