Los hechos ocurrieron en el kilómetro 1256+500 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, en las inmediaciones del poblado Cuautlacingo en el municipio de Otumba
Estado de México.- En el Estado de México, personal de la Secretaría de Defensa (Sedena) halló una toma de huachicol, así como un túnel y un almacén donde guardaban el combustible robado y lo ocultaban entre un sembradío de nopales.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 1256+500 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, en las inmediaciones del poblado Cuautlacingo en el municipio de Otumba, en el Estado de México, luego que personal de Pemex, notó que ocurría una baja presión en la zona.
El sistema de monitoreo de Pemex alertó al personal de seguridad, por lo que inmediatamente se procedió con la supervisión del área en un sembradío extenso de nopales. El verde de los nopales ocultaban y mimetizaban una toma de huachicol, así como un túnel y un almacén donde guardaban el combustible robado.
#Comunicado. Ejército Mexicano, Guardia Nacional y PEMEX, aseguran toma clandestina en el Estado de México. https://t.co/iOIjY2cvHf pic.twitter.com/GEtPVUi8sU
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) December 23, 2020
De acuerdo con la Sedena, se aseguró una toma clandestina con un túnel de 200 metros de longitud, ocultos bajo un sembradío de nopal.
“(Había) una toma de donde se extraía el combustible a través de una manguera reforzada con una longitud de 205 metros que corría por un túnel de 50 centímetros de ancho por 1.50 metros de alto, fortalecido con una estructura de madera, la cual culminaba en un predio abandonado donde presumiblemente se extraía y almacenaba el combustible», informó Pemex.
La toma clandestina fue inhabilitada por personal del sector de ductos especialistas de Pemex, y aseguraron que junto con las fuerzas de seguridad, velan por los intereses de ciudadanos.
“Lo anterior, es el resultado del trabajo intenso que realiza personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y PEMEX, quienes refrenda su compromiso de velar y salvaguardar por el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos», aseguró Pemex.