Aseguran 23 mil 420 litros de huachicol en Hidalgo

En operativos realizados durante enero en 10 municipios

Pachuca.- La Secretaría de la Defensa Nacional, junto con la Guardia Nacional, en coordinación con la Policía estatal y las distintas corporaciones municipales, recuperó en enero 23 mil 420 litros de hidrocarburo robado.

Los decomisos se realizaron en 10 intervenciones, en el marco de las acciones del Plan conjunto del gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos de Petróleos mexicanos (Pemex).

Los operativos tuvieron lugar en Atitalaquia, Nopala, Ajacuba, Cuautepec, Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan y Tepeapulco.

El mayor decomiso se realizó en la colonia Francisco I. Madero, municipio de Tepeapulco, donde se aseguraron un tractocamión, un tanque con capacidad de 10 mil 500 litros con hidrocarburo y seis contenedores con capacidad de 200 litros cada uno; recuperándose 11 mil 580 litros de huachicol.

En el último operativo llevado a cabo el mes pasado y a finales de diciembre en varias entidades, se confiscaron 3 mil 600 litros en Atotonilco de Tula, donde además se aseguró un camión abandonado con un tanque cisterna con capacidad de cuatro mil litros.

En el poblado de Benito Juárez, municipio de San Agustín Tlaxiaca, se aseguraron cinco camionetas y 10 contenedores con capacidad de mil litros cada uno; lográndose recuperar mil 600 litros de hidrocarburo.

En la localidad El Mercillero, Singuilucan, se confiscaron cuatro contenedores con capacidad de 200 litros cada uno; recuperándose 380 litros de hidrocarburo.

En otro operativo realizado a mitad de enero, en el poblado El Gorrión, municipio de Ajacuba, se aseguró una camioneta abandonada, recuperándose tres mil  litros de hidrocarburo.

En la localidad El Nectario, municipio de Cuautepec, se aseguró una camioneta abandonada con nueve contenedores de diversas capacidades, lográndose recuperar 680 litros de combustible robado.

Asimismo, en Atitalaquia, se aseguraron dos camionetas abandonadas en las que se encontraron ocho contenedores de varias capacidades; lográndose rescatar 500 litros de hidrocarburo.

De igual forma, en el municipio de Nopala, se aseguró una camioneta, misma que se encontraba abandonada y en su interior se encontraron 380 litros de huachicol.

De acuerdo con el comunicado de la Sedena emitido el 7 de enero,  en la colonia Dendho, municipio de Atitalaquia, se localizaron 31 contenedores en los que fueron recuperados aproximadamente mil 400 litros de hidrocarburo.

Asimismo, en la localidad de Lomas del Toro, municipio de Nopala, se aseguraron 300 litros de hidrocarburo.