El legislador aseguró que en el propio partido de Morena no se reúnen los votos suficientes para apenas dar la pelea.
Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2022.- El día de hoy se ha hecho evidente, que el presidente Andrés Manuel López obrador, no tiene los votos que necesita para llevar cabo una reforma electoral, no puede convencer, es más ni a los suyo, Dijo Julen Rentería del Puerto Coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), al hacer referencia a la suspensión de la discusión en el pleno de la reforma electoral.
Dijo que el retirar un dictamen que ya se había aprobado y decir que se pospone la discusión en el pleno, no es otra cosa, asevero el legislador, que el reflejo de falta de seguridad en los votos que se tienen.
Dijo que al interior de la bancada de morena se empiezan a presentar fisuras y rebeliones porque “quienes han militado históricamente en la izquierda, se están dando cuenta que la propuesta acaba con todo aquello que se había construido de cara a obtener una democracia real en nuestro país”.
Reconoció que el rechazo a esta reforma es un triunfo de la ciudadanía, que la oposición respalda ese rechazo, porque la sociedad está demandando que los organismos responsables de la realización de los procesos electorales no sufran modificaciones ni en su constitución ni en la manera de organizar procesos.
Rentería del puerto dijo que “la sociedad por supuesto expresó hace unos cuantos días de forma libre e independiente y de manera muy contundente lo que verdaderamente le importa a los ciudadanos, que se garantice y se respete la decisión que tomen los ciudadanos respecto a quienes deben ser sus autoridades”.
Detalló que el mensaje fue muy claro, defender el derecho a la libertad y el derecho a decidir quienes representan a la ciudadanía.
Crítico la marcha del pasado 27 de noviembre asegurando que se trató de un acarreo descomunal y señaló que nadie que no quiera falar a la verdad, podrá decir lo contrario y acusó desvío de recursos para su realización.
Afirmó de manera categórica que el PAN, anticipa que la reforma no va a pasar porque es una decisión de los ciudadanos que no pase y se dijo listo para impedir que una propuesta autoritaria y excluyente sea aprobada, y señaló “estamos totalmente resueltos a impedirlo y lo vamos a impedir”.