Asegura Monreal que reunión con Granholm fue respetuosa

Acotó que fue interesante escuchar de la secretaria de Energía del Gobierno de Estados Unidos respecto a que México es visto como una potencia en materia de energías limpias

 

Ciudad de México.- Al advertir que la secretaria de Energía de Estados Unidos de Norteamérica Jennifer Granholm, quien sostuvo una reunión con los coordinadores parlamentarios del Senado de la República, fue muy respetuosa de lo que se decida en México con respecto a la reforma eléctrica, el senador Ricardo Monreal, apuntó que el encuentro fue bueno pues la funcionaria dijo que ven al país como una potencia en materia de energías limpias. 

Apuntó que la reunión le pareció muy significativa porque es una de las mujeres más cercanas al presidente Joe Biden y su función no sólo abarca América, sino el mundo, como la encargada del Departamento de Energía, en donde está basado el cambio climático. 

Así mismo, dijo que se estableció una relación de respeto entre la funcionaria norteamericana y los senadores, la cual se mantendrá vigente. 

Fue muy amable, hablando sobre el tema general de energías limpias, energías renovables, el gran compromiso con el cambio climático. Y, muy respetuosa con el país, que se requiere mejorar la relación entre ambos países y que Estados Unidos está viendo en México una potencia en materia de energías limpias, en varios estados: la geotérmica, la eólica, la solar”, señaló Monreal.

El líder de la Junta de Coordinación Política, reiteró que fue una reunión libre, autónoma, en donde cada coordinador fijó su posición política; cada quien habló sobre lo que quiso, sobre lo que, ellos consideraron importante.  

En conferencia de prensa, el senador apuntó que, Jennifer Granholm, nunca intentó persuadir a los senadores sobre detener la reforma eléctrica, por el contrario, reiteró que fue respetuosa.  

“Ella simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”, aseveró  

Recalcó que la misión norteamericana comandada por la secretaría de Energía del Gobierno norteamericano, es estar en el país como observadores de lo que está pasando y respetaran lo que se decida en el Congreso.  

El senador zacatecano, negó que dentro de la reunión se hablará de la nacionalización del litio y de la preocupación que hay en Estados Unidos en torno a la reforma eléctrica, así como está planteada. 

 

“Ella refirió que había estado reuniéndose con varios sectores de la población, con el Gobierno, con el presidente López Obrador, con la secretaria de Energía, y que había percibido una buena comunicación con ellos”, añadió Monreal quien dijo que su planteamiento fue responsable y prudente. 

 

Así mismo, acotó que está a la espera de los resultados del Parlamento abierto que se desarrolla en la Cámara de Diputados, donde se están escuchando todas las voces. 

 

¿Cómo toma la declaración de la secretaria cuando dice que México debe cuidar las inversiones? Preguntó un reportero. 

  

-“Ella habla sobre que Estados Unidos tiene un interés en seguir la relación comercial, la relación cultural y que hay interés de seguir invirtiendo en México; simplemente cuidar las inversiones. Es decir, es un lenguaje coloquial de decir que en Estados Unidos hay interés para seguir invirtiendo en México. Eso es todo”, reviró Ricardo Monreal.   

Cabe destacar que la presidenta del Senado  Olga Sánchez Cordero fue la oradora oficial para este encuentro en un enlace virtual ya que atendía una invitación fuera de la Ciudad de México.