Afirmó López Obrador que de acuerdo con informe de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa y a la investigación de la Fiscalía General de la República se tienen evidencias de la fabricación de la llamada verdad histórica
Ciudad de México, 22 de agosto de 2022.– Ante la detención del ex procurador de Justicia Jesús Murillo, en la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que de acuerdo con el informe de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa y a la investigación de la Fiscalía General de la República se tienen evidencias de la fabricación de la llamada verdad histórica.
No perder de vista que son dos momentos
Dijo que se debe tener en cuenta que son dos acciones, “lo que tiene que ver con la desaparición de los estudiantes, esa noche en iguala”, y señaló que ya se tiene información de los horrores que se cometieron.
Afirmó que se tiene una lista de implicados, informe que esta disponible con todos sus anexos porque dio la instrucción de que se transparentara en su totalidad la investigación. Y una segunda parte que tiene que ver con la actitud de los funcionarios para ocultar los hechos. La fabricación de la llamada verdad histórica, donde se habla de cómo se fraguo todo y quienes participaron y quienes son responsables de haber mentido.
Reiteró que se sabe cómo se creó la falsedad torturando y fabricando declaraciones para hacer el montaje de los hechos.
Lamentó mucho lo de Jesús Murillo, pero señaló que esas injusticias no pueden quedar impunes. Porque en este es un asunto, dijo, tiene que ver con su responsabilidad como representante del Ejecutivo Federal y sus principios.
Encinas presentará en la mañanera detalles del informe
Además, se comprometió a que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos exponga en la Mañanera el informe “para que aclare bien y hable de los sucesos para que no quede ninguna duda”.
En el caso del ex procurador de Jesús Murillo Karam, indicó que “el mismo se inculpa” de acuerdo el informe de la Fiscalía, como lo cita JMK en una declaración a los medios la cual cita: “estamos trabajando, siendo, los responsables directos de esta investigación”.
Señala López Obrador que la Fiscalía procederá si hay más implicados. “Si la fiscalía o los jueces determina que hay más implicados, procederá con los responsables”.
Afirmó que México está “ante una situación inédita, porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del estado gozaban de impunidad. Y eso ya se terminó. Ahora el estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos, aunque no les gustes a los adversarios”, puntualizó y se lanzó con los intelectuales hipócritas.
Insistió en que todos debemos consultar los anexos de la investigación porque “este es uno de los hechos más vergonzosos en la historia reciente del país; donde hay confesiones de quienes participaron en las investigaciones y también de los responsables de la desaparición de los jóvenes. “Eso también está ahí. Luego hay declaraciones de como planearon ir moviéndolos de lugar. Hay elementos suficientes, eso fue lo que llevó a dar a conocer el informe”, señaló.
Enfatizó que el equipo actuó investigador en el caso Ayotzinapa “actuó con mucho profesionalismo, se hizo una investigación a fondo. Sin injerencia de ningún funcionario público elaboraron el informe. Invitó a que se consulte el anexo y el informe donde se da a conocer quienes considera son responsables”, puntualizó.
“Está muy difícil que pase. No podemos adelantar ningún juicio eso lo tiene que resolver un juez, respondió ante el cuestionamiento si el expresidente Enrique Peña Nieto también podría ser detenido por el caso Ayotzinapa». Insistió que hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados. Y aseveró el jefe del ejecutivo que: “La investigación no se cierra”.