Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución «Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»
Por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, la Asamblea General de la ONU aprobó con 187 votos a favor una resolución que pide el fin del embargo impuesto hace seis décadas por Estados Unidos a Cuba, una victoria moral para la isla, que sin embargo, no es vinculante.
El bloqueo comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para que acabe con él.
En esta ocasión Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución «Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que reitera el principio de la «igualdad de los Estados, la no intervención y la no injerencia en asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacional». Ucrania se abstuvo.
La resolución también pide al Secretario General que continúe preparando informe anual sobre los efectos del embargo, como el de este año (A/78/84), que sirvió de base para la deliberación.
Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta la fecha.
Por su parte, el máximo responsable de la ONU en la isla, Francisco Pichón, comentó recientemente en un foro sobre el embargo: “Compartimos el criterio de que el bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible”.
Las sanciones son una herramienta para que se adopte la democracia: Estados Unidos
El representante estadounidense habla ante la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
Uno de los representantes de los Estados Unidos de América en una breve intervención de cuatro minutos afirmó que su país apoya “con determinación al pueblo cubano” y “apoya firmemente su consecución de un futuro con respeto a los derechos humanos”.
A continuación dijo que en Cuba hay “mil presos políticos”, asegurando que es “más que en otro momento de la historia”,
A continuación explicó que “las sanciones son una serie de herramientas en nuestros esfuerzos amplios para que se adopte la democracia y fomentar el respeto a los derechos humanos en Cuba. Por eso nos oponemos a esta resolución”.
También observó que a pesar de la membresía de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno de la isla ha demorado la respuesta a solicitudes de mandar expertos independientes que ayudarían a avanzar el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, la libertad de religión o de creencia y la libertad de reunirse pacíficamente.
“Algunas de estas solicitudes siguen pendientes desde hace 10 años”.
El diplomático dijo que Estados Unidos reconoce “los desafíos que enfrenta el pueblo cubano” y explicó que en ese sentido “las sanciones incluyen exenciones con respeto a importaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”.
Y agregó: “Estados Unidos sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Cuba”.