Varios artistas, principalmente actores y actrices, promueven una campaña de en redes sociales para mostrar orgullo por ser de piel morena
Artistas de la industria audiovisual, así como actores y actrices, se unieron en una campaña en redes sociales donde a través de los hashtags #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosurapara recordar el orgullo que implica ser moreno.
Lilia Mendoza («Sitiados: México»), Tenoch Huerta («Güeros»), Cuauhtli Jiménez («Te acuerdas de mi») y Horacio García Rojas («Diablero»), Yalitza Aparicio (ROMA), son algunos de los artistas que han compartido mensajes en sus redes sociales en apoyo a esta campaña.
«Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura», es la frase con la que se promueve este movimiento.
Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura#PoderPrieto #DondeHayPrieturaHaySabrosura pic.twitter.com/e1TTziisUK
— Tenoch Huerta Mejía (@TenochHuerta) May 25, 2021
Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. #PoderPrieto #DondeHayPrieturaHaySabrosura
Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel. pic.twitter.com/dVYF6SKrUj
— Yalitza Aparicio Martínez (@YalitzaAparicio) May 26, 2021
Este movimiento ha generado opiniones diversas. Por ejemplo, Fernanda Solórzano, reconocida crítica de cine mexicana, alega que esta campaña es contradictoria ya que exalta los valores raciales a los que precisamente quiere contrariar.
Y es un estereotipo en sí mismo racista. Ese hashtag que afirma que donde hay “prietez” hay “sabrosura” es exotismo del peor tipo. Hablar de piel morena como objeto de deseo es la cosificacion que, en teoría, se busca erradicar. Pura contradicción ahí.
— Fernanda Solórzano (@f_solorzano) May 26, 2021