La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo anunció que ya inició las carpetas de investigación en contra de los detenidos
Esta tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo lanzó una tarjeta informativa en donde señala que ya han iniciado las investigaciones en contra de aquellos que resulten culpables luego del enfrentamiento de ayer en las inmediaciones de Palacio de Gobierno.
«Por lo ocurrido este 1 de junio de 2021 en las inmediaciones del palacio de gobierno de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo integra tres carpetas de investigación contra el mismo número de personas puestas a disposición del Ministerio Público por hechos que la ley señala como lesiones y lo que resulte, lesiones y daño en la propiedad.»
«La primera se inició contra un elemento de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo identificado con las iniciales A. B. R., por lesiones y lo que resulte en agravio de L. H. R., quien permanece en un hospital de esta ciudad.»
«Otra se inició contra J. A. G. S., por lesiones cometidas en agravio de A. E. P. Z., elemento de la ASEH.»
«La tercera carpeta fue iniciada contra una persona identificada como J. L. H., a quien se le detuvo por daños a una patrulla del ayuntamiento de Pachuca de Soto.»
«El Ministerio Público realiza las investigaciones contra el agente de la policía estatal y los dos civiles antes mencionados vecinos de San Salvador, para deslindar responsabilidades.», se lee en este comunicado de la PGJEH.
Secretaría de Gobernación ya investiga el caso
Al respecto, durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador señaló que ya la titular de la Secretaría de Gobernación se hace cargo de la revisión del caso.
«Hoy se trató el tema, la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) lo está atendiendo, lo mismo en el caso de los estudiantes de Chiapas», señaló.
Al ser cuestionado por el presunto homicidio de uno de los manifestantes, el presidente indicó que es un problema que por supuesto debe de investigarse:
«Eso se persigue de oficio, eso tiene que ver con el ministerio público, tiene que haber una investigación y se tiene que castigar a los responsables […] es un asunto de fuego común, pero se tiene que hacer justicia», remarcó.
Ayuntamiento de San Salvador se pronuncia al respecto
Por su parte, el Ayuntamiento de San Salvador publicó un comunicado en donde menciona que los altercados fueron provocados por grupos de choque infiltrados en las manifestaciones, en donde resultó gravemente herido Leobardo Hernández, quien hasta el momento se desconoce su estado de salud.
De igual forma, integrantes de la comunidad de Xuchitlán en San Salvador condenaron el uso de la fuerza y se manifestaron esta mañana en la entrada del municipio, donde reprobaron tajantemente la represión sufrida y la detención de Juan López Hernández.