Las actividades proselitistas durarán 90 días en esas entidades
Ciudad de México.- En el primer minuto de este viernes iniciaron las campañas por las gubernaturas de Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Guerrero y Colima, de cara a los comicios del 6 de junio. Las actividades proselitistas durarán 90 días en esas entidades y en las otras 10 donde también habrá elecciones ese día los aspirantes sólo contarán con 60.
En la contienda por Nuevo León, que hoy gobierna el independiente Jaime Rodríguez Calderón, participan hasta ahora tres mujeres y tres varones, aunque el plazo para registrar candidaturas vence el 14 de marzo y no se descarta que se sume a la competencia Margarita Arellanes, exalcaldesa panista de Monterrey, postulada por el partido Fuerza por México (FXM).
Clara Luz Flores, exedil de Escobedo, quien renunció a su militancia de 22 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
También contenderán la exdiputada local panista Carolina Garza, abanderada del Partido Encuentro Solidario (PES), y Daney Siller, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), quien estuvo en el Partido Acción Nacional (PAN) por 25 años.
Adrián de la Garza encabeza la coalición Va Fuerte por Nuevo León, que integran el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El senador con licencia Samuel García Sepúlveda contiende por Movimiento Ciudadano (MC).
El sexto aspirante hasta ahora es el panista Fernando Larrazábal, sacado del ostracismo político en el que estuvo ocho años, luego de que su hermano Jonás fue ligado a una presunta extorsión a propietarios de casinos.
Prohíben mítines masivos
Antes del comienzo de los trabajos proselitistas, la Secretaría de Salud de Nuevo León presentó el protocolo al que se deberán apegar los candidatos, que prohíbe mítines y reuniones masivas en plazas públicas para evitar un repunte de contagios por Covid-19; asimismo, hace obligatorio que cada partido tenga un responsable de salud. El titular de la dependencia, Manuel de la O, informó que esto último podría modificarse de acuerdo con los indicadores del semáforo epidemiológico estatal.
Agregó que los postulantes estarán obligados a usar cubrebocas; no deberán saludar de mano ni violar restricciones de aforo. Sus volantes y objetos promocionales tendrán que ser desinfectados antes de obsequiarse y estar resguardados al menos 72 horas antes de su entrega, para garantizar que no trasmitan coronavirus. De la O advirtió que se multará a quienes transgredan estas medidas.
En Sonora, donde gobierna la priísta Claudia Pavlovich, cinco hombres y una mujer iniciaron sus campañas de 90 días por el Ejecutivo estatal.
Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Pública Ciudadana, contiende por la alianza Juntos Haremos Historia por Sonora (Morena, PT, PVEM y Panal).
Ricardo Bours Castelo, hermano del exmandatario priísta Eduardo Bours, va por MC, y Ernesto Gándara es el aspirante de Va por Sonora (PRI, PAN y PRD). También participarán Carlos Zatarain, del PES; David Galindo, por las RSP, y Rosario Robles Robles, por FXM.
En San Luis Potosí, que gobierna el priísta Juan Manuel Carreras, pretenden sucederlo Mónica Rangel, de Morena; Octavio Pedroza, de la coalición Sí por San Luis Potosí (PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular) y el diputado federal Ricardo Gallardo por la coalición Juntos Hacemos Historia (PT-PVEM) . Los otros aspirantes son Adrián Esper, del PES; José Luis Romero, de RSP, y Juan Carlos Machinena, de FXM.
Con información de La Jornada