Además, el presidente de México planteará a Joe Biden hacer un plan antiinflacionario conjunto
Ciudad de México, 24 de junio de 2022.– Luego de anunciar su visita de este viernes al estado de Guerrero, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está buscando dar respuesta a todas las observaciones necesarios para que la aviación mexicana recupere la categoría 1, pero, acusa que hay una mala campaña de los riesgos en el AICM y que no todas las Asociaciones internacionales son honestas, hace mención de que llegaron a señalar la inviabilidad del AIFA y la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque dictaminaron invasión de espacio aéreo, “actuando de forma facciosa, defendiendo intereses corporativos”.
En cuanto a la ya próxima inauguración de la refinería de Dos bocas, y el señalamiento de la excesiva alza de costos, dijo que es una exageración, reconoció que sí hubo un aumento, pero no 18 mil millones.
Calculó un incremento a causa de la inflación y la guerra de un 20 a 30 por ciento, que se encuentra dentro de los términos autorizados por el consejo de PEMEX, además, dijo que el gasto es revisado por la Secretaría de Hacienda y la Función Pública.
Subrayó que el costo es mucho menor a lo que se dejaron pedir empresas extranjeras licitantes.
En el ejercicio cotidiano con la prensa, López Obrador se manifestó orgulloso de la refinería Dos Bocas, la cual señala como una “obra magna de tres año y medio” que proporciona “independencia y seguridad” al país, la cual será inaugurada el 1 de julio.
Pronostica que a principios del próximo año Dos Bocas empezará a producir a toda su capacidad para lograr el propósito de autosuficiencia de gasolinas al procesar el 25 % de toda la gasolina que se consume en el país.
En cuanto al plan para el combate a la inflación propone seguir impulsando la producción del consumo interno y enumera tres acciones: la que tiene que ver con los energéticos, y los excedentes que se utilizan para que no aumenten la gasolina y el Diesel; seguir impulsando la actividad productiva de autoconsumo a través del programa Sembrando Vida, intercalación de cultivos básicos de maíz y frijol y la entrega de fertilizantes gratuitos a los productores del campo.
Además del acuerdo con distribuidores y tiendas departamentales para que no aumenten los precios de una canasta básica.
Asimismo, López Obrador pidió a los técnicos de los bancos centrales, no sólo del Banco de México, a buscar otras opciones y “pensar en otra fórmula” ante la inflación al criticar que siempre busquen atacarla incrementando las tasas de interés.
La tercera acción será el planteamiento al presidente de lo Estados Unidos Joe Biden de hacer un plan conjunto antiinflacionario.
También celebró la iniciativa del presidente de EU para otorgar un subsidio a las gasolinas, algo parecido a lo que ocurre en México, y desea que “ojalá y se lo aprueben, porque tiene que pasar todavía al Congreso y, con todo respeto, hasta los legisladores de su partido no le ayudan”.