Aprueban rediseño de espacio aéreo, omitirán suspensiones

Un Tribunal Federal canceló las suspensiones del rediseño del espacio aéreo.

Esta tarde, un Tribunal Federal canceló las suspensiones que impedían continuar con el rediseño del espacio aéreo en México, pues declaró como fundados los recursos de queja interpuestos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras autoridades.

Por decisión unánime, los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinaron que las medidas cautelares por las que se frenó este rediseño pudieran afectar el interés social.

Las autoridades que otorgaron estas suspensiones alegaban que este rediseño podía provocar un daño en la necesidad de seguridad del traslado aéreo de personas y bienes en territorio nacional.

“La sociedad en su conjunto se encuentra interesada que el tránsito en el espacio aéreo sea lo suficientemente seguro y con ello se garantice su derecho a la vida, bien jurídico tutelado que está por encima de una supuesta afectación auditiva”, señalaron.

Sin embargo, el hecho de que se suspenda este rediseño puede provocar un eventual accidente aéreo que pondría en riesgo la vida de los pasajeros y de las personas que transitan en la tierra.

“Se estima que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México constituye una acción que corresponde a las pretensiones de la colectividad, encaminadas a obtener un beneficio para todos sus integrantes, en la medida en que propugna la prestación del servicio público aeroportuario atendiendo a las necesidades del país, propiciando la adecuada operación de la aviación civil”, indicó Moisés Chilchoa Vázquez, secretario en funciones de magistrado, quien fue respaldado por los otros dos magistrados del Tribunal.