Argumentaron que la discusión estaba abierta y que solo era cuestión de que los opositores quisieran verdaderamente legislar.
Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2022.- La comisión de gobernación del Senado sesionando por separado de la comisión de estudios legislativos aprobó la reforma electoral, en lo que se conoce como plan “B” sin realizar modificaciones y con 10 votos de Morena PES y Partido Verde.
Los partidos de oposición abandonaron el salón donde sesionaba la comisión y acusaron que el proceso era ilegal.
La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román del PAN, dijo en la única intervención que tuvo señaló a la presienta de la comisión “lo que usted círculo previamente fue en una sesión de comisiones unidas, entonces no aplicaría, si esta es una comisión extraordinaria tendría que haber un orden del día que usted hubiera convocado y que nos hubieran circulado a todos los integrantes de la comisión”.
La senadora opositora señaló que lo conducente era esperar que se reuniera el quorum requerido para que sesionen las comisiones unidas de gobernación y estudios legislativos y señaló que estaba frente a la decisión de legislar de manera unilateral, argumentando que por ello abandonaba el salón.
La senadora Mónica Fernández Balboa, ya son la presencia de los diputados de oposición de inicio a la reunión y al concluir dijo “por unanimidad de los presentes, en consecuencia, se aprueba el dictamen y se derogan diversas disposiciones de la ley general de comunicación social y e la ley general de responsabilidades administrativas”.
Treinta cinco minutos bastó para que la comisión diera por discutida y aprobada la minuta de trabajo la que ahora pasará a la comisión de estudios legislativos para su análisis y, en su caso sea aprobada.
Por su parte Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que será el miércoles cuando se discuta en el pleno habiendo llevado a cabo 70 modificaciones a lo que inicialmente aprobó la cámara de diputados.