Aprueban Ley de Juventudes en Hidalgo; «es un ejemplo nacional», Julio Valera

La LXV legislatura del Congreso local aprobó por unanimidad la Ley de Juventudes, una iniciativa que busca reconocer y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los jóvenes.

El dictamen fue presentado por el diputado Julio Valera Piedras, representante de la bancada de Morena.

La ley promueve la organización a través de sociedades estudiantiles y redes de jóvenes en todo el estado, iniciando un movimiento por la reivindicación de sus derechos.

Uno de los aspectos más destacados de esta ley es la creación de los Consejos Consultivos Juveniles, que garantizan que las decisiones públicas que afectan a los jóvenes sean consultadas. Además, se asegura la paridad en estos consejos para promover la igualdad de género.

Esta nueva Ley regulará la organización y funcionamiento del Instituto Hidalguense de la Juventud, el Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo y los municipios.

Asimismo, se incorporaron en la Ley de Población los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, y se construyó una ley histórica en materia de ciencia y tecnología para este sector.

Otro logro significativo es la modificación constitucional que otorga a los jóvenes un espacio en los puestos de representación popular.

Además, se apoyó un ambicioso programa de becas para educación superior, consolidando el mayor número de universidades tecnológicas, politécnicas e interculturales en el estado.

Finalmente, la nueva Ley de Juventudes también incluye incentivos fiscales para jóvenes emprendedores y las empresas que los contraten, cumpliendo una de las principales demandas de este sector para obtener su primer empleo.