Aprueban las primeras 4 reformas del Plan C de AMLO

Comisión aprueban primeras reformas del Plan C de AMLO en la Cámara de Diputados. FotoEspecial

Iniciativas del Plan C, que buscan elevar derechos sociales a rango constitucional, avanzan con el respaldo y votos de bancadas opositoras

 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó las primeras cuatro reformas del Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A un mes de concluir la actual legislatura del Congreso, los representantes de todas las fuerzas políticas avalaron las iniciativas para elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, garantizar a los trabajadores en retiro pensiones equivalentes a su último salario, aumentar el salario mínimo cada año por arriba de la inflación y establecer el derecho de los trabajadores a la vivienda social.

Los dictámenes fueron turnados a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, con el fin de discutirlas y votarlas en el pleno durante los primeros días de septiembre, una vez que la 66 Legislatura con mayoría calificada de Morena y aliados haya entrado en funciones.

La Comisión de Puntos Constitucionales convocó originalmente a discutir y votar el jueves nueve iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar al texto constitucional diversos derechos sociales, así como programas emblemáticos de su administración.

No obstante, al comienzo de la discusión, el grupo de trabajo acordó aplazar hasta el próximo viernes 9 de agosto la discusión de los cinco dictámenes pospuestos que tiene que ver con:

La pensión para adultos mayores desde los 65 años; atención médica universal y gratuita; acceso al agua, a un medio ambiente sano y a una alimentación nutritiva; protección a la salud mediante la prohibición de las drogas sintéticas como el fentanilo, cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como la protección a los animales.

El plan de Morena y aliados, que tienen mayoría simple en el Congreso, es que los dictámenes sean aprobados en comisión y estén listos para el debate final en el pleno a partir del 1 de septiembre, cuando entra en funciones la nueva legislatura.

Y es que Morena y  aliados confían en que la autoridad electoral haga una interpretación que les permita tener alrededor del 74 por ciento de los lugares en la cámara, aunque esa fuerza política obtuvo solo el 54 por ciento de los votos.