En medio de manifestaciones y con la ayuda de los panistas Yunes, el Senado aprobó la ansiada reforma impulsada por AMLO.
Durante los primeros minutos de este 11 de septiembre, los senadores de Morena y sus aliados, lograron la mayoría calificada para aprobar en lo general la reforma al Poder Judicial, el último pendiente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma, que pronto estaría entrando en vigor, permitirá la elección de ministros, magistrados y jueces por medio del voto popular.
La maratónica sesión se llevó a cabo en la casona de Xicoténcatl como sede alterna, en donde terminó con la votación en lo general, donde se contabilizaron 86 votos a favor y 41 en contra de la iniciativa.
Dos votos fueron fundamentales, el de Miguel Ángel Yunes, (hijo), a quien gritaron “traidor” y el del senador por Movimiento Ciudadano, Daniel Barrera, quien no pudo participar en la votación por una presunta detención de su padre.
Esta aprobación se dio luego de la toma del salón de plenos por parte de manifestantes y trabajadores del Poder Judicial, quienes interrumpieron la jornada.
Ya de madrugada, el pleno del Senado de la República inició la presentación de 60 artículos que quedaron bajo reserva en el dictamen de la reforma al Poder Judicial.