Aprueban en Hidalgo por primera vez Ley para la Salud Mental y Prevención del Suicidio

A través de una nueva ley, se brindarán los servicios de atención integral de la salud mental en instituciones públicas y privadas

Con el objetivo de brindar mejor y mayor atención de la salud mental bajo un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género en el estado de Hidalgo, por primera vez la entidad contará con una legislación en esta materia con la aprobación del dictamen que expide la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio.

Propuesta por la diputada local Vanesa Escalante Arroyo en septiembre del 2023, esta nueva ley establece los mecanismos para la atención integral de la salud mental en instituciones públicas y privadas.

Dicha ley propone que todos los servicios de prevención y tratamiento serán accesibles a la población. Principalmente, aquellos relacionados con padecimientos crónicos.

De igual manera señala que para la prevención del suicidio, la atención será prioritaria en las instituciones de salud mental, a través de atención médica integral mediante valoraciones psiquiátricas y psicológicas, dando seguimiento las personas que hayan intentado o quieran efectuar el suicidio.

En la entidad, se cuenta con 484 centros de salud, 87 núcleos básicos, 1 módulo de salud mental, 6 UNEMES-CAPA y 10 brigadas de salud mental. Así mismo, existen 2 unidades de atención residencial de adicciones (CEAIA y CAIA) y cuenta con 8 hospitales con servicio de psicología para población sin seguridad social.

Por otro lado el Hospital General de Pachuca también cuenta con servicio de psiquiatría, y en el Hospital de Villa Ocaranza se tienen registrados más de 8 mil pacientes psiquiátricos.

Esta nueva ley entrará en vigor una vez que el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) lo publique y será supervisado su cumplimiento a través de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en los establecimientos asignados.