La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 por el orden de los 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, que, de acuerdo con la oposición, no alcanzará para atender necesidades básicas que demanda el país en materia de salud, educación y seguridad fundamentalmente.
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2022.- Con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos para el próximo año.
Luego de 40 horas de análisis y discusiones donde se dijeron de todo, los diputados finalmente aprobaron el paquete presupuestal que tendrá 2 mil 264 reservas por parte de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, quienes hicieron uso de la tribuna.
Pese a la inflación, el PEF 2023 solo tuvo un incremento del 11.6 por ciento con respecto al aprobado en 2022 y contempla un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, señaló que, tras cuatro días de discusiones y con el voto de Acción Nacional en contra, se aprobó en la Cámara de Diputados el PEF2023.
Apuntó a través de sus redes sociales que: “En defensa del pueblo de México, las y los diputados del PAN presentaron 906 reservas para atender seguridad, salud, economía, educación, y temas sociales de las mujeres”.
El panista acusó que Morena y sus aliados se negaron a discutirlas e insisten en destinar recursos para obras inservibles.
“La mayoría de Morena se impuso y aprobaron un presupuesto sin entrar en razón, ignoraron una vez más el reclamo del pueblo de México, que pedía recursos para solucionar los problemas del país”, posteo Creel Miranda.