Aprueban Diputados extinción de órganos autónomos

Aprueban diputados extinción de órganos autónomos. FotoEspecial

Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos; reforma pasa al Senado

 

 

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 332 votos a favor y 119 en contra, la reforma constitucional que extingue a siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La iniciativa ahora será analizada por el Senado.

Como parte de la reforma, se aprobó la creación de un nuevo organismo que sustituirá a Cofece e IFT. Esta autoridad será responsable de promover la libre competencia, combatir monopolios y regular de manera asimétrica los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, al presentar la propuesta, destacó que el nuevo ente garantizará sanciones rápidas y fortalecerá la competencia económica en el país, cumpliendo con los compromisos establecidos en el T-MEC.

“Son órganos independientes con facultades para investigar y sancionar. Esto generará mayor competencia en beneficio de los ciudadanos”, aseguró.

La reforma también incluyó la aceptación de una propuesta del PT que prohíbe otorgar concesiones a particulares en el caso del litio y en el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Los organismos autónomos afectados por la reforma incluyen además del INAI, Cofece e IFT, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El proyecto modifica 14 artículos de la Constitución y plantea una reestructuración que, según el oficialismo, busca reducir costos y centralizar funciones. Sin embargo, la oposición y especialistas han advertido sobre los riesgos para la autonomía y la transparencia en las decisiones públicas.