Aprueba Senado de México reforma que prohíbe el matrimonio infantil

Aprueba Senado de México reforma que prohíbe el matrimonio infantil. Foto Especial

Por unanimidad aprueban en el Senado reforma constitucional que prohíbe el matrimonio infantil forzado; pasará a la Cámara de Diputados y, en caso de aprobarse, tendrá que ser secundada en los Congresos locales

 

Con 76 votos a favor, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma que prohíbe los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas, la cual pasará a la Cámara de Diputados para su ratificación.

La reforma al artículo 2 de la Constitución, buscan frenar prácticas de usos y costumbres comunitarias que vulneren los derechos de los menores y adolescentes, como ocurre con el matrimonio infantil forzado.

Con esta reforma, se garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación, pero se antepone el interés superior de los menores de edad, “por lo que no se justifica en ninguna circunstancia el matrimonio infantil”.

Es de destacar que esta es una de las pocas iniciativas que se ha dado en la LXIV y LXV legislatura, por unanimidad, todos los grupos parlamentarios aprobaron los cambios, por lo que se espera que la Cámara Baja también secunde la reforma para que, posteriormente, sean los Congresos locales quienes den el último paso para que sea federal el cambio a las reglas.

Una vez que esto ocurra, la modificación al artículo segundo deberá de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

«Para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo puede hacer el matrimonio forzado, se aprueba en lo general el dictamen de reforma constitucional”, publicó el Senado de la Republica.

Cabe mencionar que en octubre del año pasado las comisiones del Senado aprobaron la reforma para que pasara al pleno. En aquella ocasión, se apostó porque los cambios aplicaran para todo el territorio nacional, las zonas que más le interesan a los legisladores son las comunidades rurales, las afrodescendientes y las indígenas donde cambiar a las mujeres por dinero, productos o terrenos aún es considerado