Morena obtendrá la cifra record mayor a los 2,500 millones de pesos
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público que recibirán los partidos políticos en 2025, destacándose Morena como el partido con el mayor monto asignado, con una cifra récord de 2,584.3 millones de pesos.
En segundo lugar se ubica el Partido Acción Nacional (PAN), que contará con 1,294 millones de pesos, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 985.3 millones.
Movimiento Ciudadano (MC) obtendrá 972.4 millones, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dispondrá de 838 millones de pesos para sus actividades. En tanto que el Partido del Trabajo (PT) recibirá 679.9 millones de pesos.
Durante la sesión, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, subrayó la postura de su partido en relación con el financiamiento público.
Gutiérrez Luna reiteró que Morena buscará impulsar una reforma constitucional para cambiar la fórmula de asignación de recursos, argumentando que los montos asignados son “excesivos” para los partidos políticos en México.
Esta decisión del INE ha suscitado diversas opiniones en torno al uso de recursos públicos en actividades partidistas, poniendo de relieve la importancia de evaluar y, en su caso, ajustar el financiamiento para partidos en beneficio de la ciudadanía.
El presupuesto para el financiamiento de partidos forma parte de los 40 mil millones que el INE prevé solicitar a la Cámara de Diputados.
Los partidos políticos contarán con 7 mil 354 millones de pesos para ejercer durante 2025 entre actividades ordinarias y específicas, conforme el acuerdo que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la sesión extraordinaria de este miércoles 30 de octubre.
Es de destacar que, entre los institutos políticos se reparte una bolsa de 210 millones 102 pesos para actividades específicas, como el liderazgo político de las mujeres; 140 millones 068 mil pesos para franquicia postal; y 693 mil 492 pesos para franquicia telegráfica.
AL respecto, la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, recordó que la distribución de recursos se hace conforme la fórmula establecida en la Constitución. Es decir, para las actividades ordinarias y específicas se reparte 30% de forma igualitaria y 70% conforme la votación obtenida en la última elección federal.