Aprueba Congreso de CDMX la tipificación del transfeminicidio como delito

Sesión en el Congreso de CDMX para el conteo de votos Foto: Redes sociales

La ley «Paola Buenrostro» fue presentada por el diputado Temístocles Villanueva de Morena en 2021 y hoy ha sido aprobada

La mañana de este jueves el Congreso de la Ciudad de México, aprobó la Ley Paola Buenrostro, que tipifica el delito transfeminicidio en el Código Penal, con una pena máxima de setenta años de cárcel.

Durante la sesión en el Congreso para el conteo de votos, el resultado mostró 45 votos a favor y uno en contra. Por lo que la diputada Ana Francis López presentó el dictamen que modifica el Código Penal, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina.

La Ley Paola Buenrostro fue presentada el el año 2021, por el diputado morenista Temístocles Villanueva, quien con base en la aprobación de su propuesta, señaló la nueva ley como «un acto de justicia histórica en atención a una demanda de millones de personas trans».

De igual manera, Natalia Lane, defensora de los derechos humanos y trabajadora sexual, dijo que no sólo la ley es suficiente, pues se necesitan cambios estructurales para la erradicación de los transfeminicidios.

“Pero sabemos que un tipo penal no es suficiente, son necesarias medidas de reparación, políticas públicas y cambios estructurales para prevenir los transfeminicidios”, señaló la activista.

El delito de transfeminicidio se define como al asesinato de mujeres transgénero o personas trans femeninas debido a su identidad y expresión de género.

No obstante, esta ley no sólo incluye el delito al Código Penal, sino que propone el análisis de contexto de las víctimas de transfeminicidios.

Además, la ley exige la aplicación obligatoria del Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género para garantizar una investigación con enfoque diferenciado.

¿Cómo surge la Ley Paola Buenrostro?

Esta nueva ley, fue presentada en memoria de la trabajadora sexual Paola Buenrostro, quien fue asesinada en la ciudad de México en septiembre de 2016.

El asesinato de Paola, es el primer caso registrado en la Ciudad de México como un transfeminicidio, sin embargo, su caso careció de justicia al dejar en libertad a su asesino Arturo Felipe Delgadillo Olvera, por parte de los policías, los peritos y el Ministerio Publico.

Por lo que, esta iniciativa de ley se presentó con el objetivo de obtener justicia a través de la legalidad, y de honrar a más mujeres trans que han sido víctimas de transfeminicidios, además de honrar la memoria de Paola Buenrostro.