La legislación deber ser actualizada de acuerdo con los principios de progresividad y universalidad, señala Susana Cano
Ciudad de México, 23 de febrero de 2022.- La diputada Susana Cano González de partido Morena, promovente de la iniciativa, señaló que el dictamen resulta de suma importancia para fortalecer a las instituciones.
Explicó que se trata de que los Poderes de la Unión garanticen e impulsen la participación de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y de los particulares para eliminar los obstáculos que limitan al desarrollo humano.
El propósito es que las personas logren una efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país.
Precisó que esta reforma se traducirá en acciones políticas y públicas que garanticen la igualdad, la libertad y el libre ejercicio de los derechos de las personas; además, dijo, es congruentes con los convenios internacionales en materia de derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los que México es parte.
Asimismo, consideró que la discriminación es un gran problema para la sociedad y un cáncer que se debe eliminar de raíz.
Las agresiones, el desprecio y la exclusión son prácticas cotidianas en contra de personas o grupos debido a condición física, social, económica o preferencia sexual.
En los considerandos, resalta la necesidad de que los textos normativos derivados de principios y derechos constitucionales sean actualizados en su contenido y lenguaje para incluir términos que permitan una protección más amplia de acuerdo al principio pro persona, por lo que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación deber ser actualizada de acuerdo con los principios de progresividad y universalidad.