Aprobado en lo general la Ley General de Educación Superior en la Cámara de Diputados

*La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley General de Educación Superior.

Con 400 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Educación Superior, cuyo propósito es establecer las bases para cumplir con la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior.

Con ello, se da cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 3º, refrenda el carácter público, gratuito y laico de la educación superior, cumpliendo con el principio de ser universal con un enfoque de equidad, excelencia e inclusión.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, señaló que desde hace dos años se inició el proceso de la Reforma Educativa; a partir de entonces se ha impulsado y aprobado la legislación correspondiente que sienta las bases del nuevo paradigma y garantiza el derecho a la educación que tienen todas y todos los mexicanos, desde la primera infancia hasta el posgrado.

Mencionó que hoy se cumple con el mandato constitucional de expedir la Ley General de Educación Superior que estaba pendiente, por lo que agradeció a todos los grupos parlamentarios que en su mayoría se sumaron al esfuerzo de construcción de esta ley. “Mi agradecimiento porque nos damos cuenta que en el ámbito educativo todos tenemos coincidencia de que es el pilar para una verdadera transformación”.

Se sabe, dijo, que sólo el 30 por ciento de la población tiene acceso a la educación superior; la mayoría de los jóvenes son rechazados de las universidades y se ven obligados a terminar con sus aspiraciones profesionales por falta de oportunidades.

Ello, añadió, perjudica de manera individual a los jóvenes, pero también de manera colectiva al país, pues significa un retraso en el desarrollo económico, social, en la investigación científica, la innovación y en la tecnología.

Piña Bernal afirmó que la ley representa un paso trascendente hacia la fortaleza de la educación superior, porque incorpora un enfoque de cobertura universal, además del cumplimiento gradual de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior; reconoce y respeta la autonomía universitaria.