El titular de la Saderh destacó que este gobierno se ha enfocado en la tecnificación del campo, la mejora de semillas y sobre todo en la entrega directa de apoyos.
Al comparecer ante los diputados de la 63 Legislatura local, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SADERH), Napoleón González Pérez, sostuvo que el gobierno de Julio Menchaca se ha enfocado en la tecnificación del campo y a entrega directa de los apoyos.
Además, han buscado recuperar la producción de café luego de que una plaga destruyera los plantíos de la Zona tepehua, la sierra alta y la huasteca.
El funcionario recordó que el café de Hidalgo era de los mejores del mundo gracias a su calidad y a la altura donde se producía, sin embargo, se perdió, pero ahora están en proceso de recuperarlo.
Sobre las capacitaciones a las y los campesinos para la tecnificación del campo y la garantía en la siembra de semillas, el funcionario respondió que el programa de “Acompañamiento Técnico” está diseñado para ofrecer capacitación directa en el campo, permitiendo a los productores corregir malas prácticas y adoptar innovaciones.
Resaltó que, con el acompañamiento técnico, logró que las entregas de todos los programas se realicen de manera directa a quienes más lo necesitan, asegurando que las semillas sean efectivamente sembradas y plantadas por los beneficiarios.
Napoleón presumió que Hidalgo lidera la producción acuícola y pesquera a nivel nacional, pese a no tener litorales, y es el primer estado en el país en entregar sementales de manera gratuita.
El funcionario detalló que, en este segundo año de gobierno, se beneficiaron a más de 167 mil productores del campo.
“Invertimos 74 millones de pesos para apoyar a 14 mil productores agrícolas en los programas de entregas de semillas certificadas de maíz, jitomate, avena y semilla habilitada de cebada, beneficiando a más de seis mil productoras y productores”, mencionó.
Destacó que con el programa productivo para la mujer rural se beneficiaron a 11 mil 725 mujeres del campo, a través de fomento a la producción de huertos familiares y producción con aves de doble propósito.
Saderh destaca logros ante el Congreso local
Entre los logros anunciados por esta secretaría, también fue la instalación de más de 2 mil 400 colmenas y 168 millones de abejas en más de 350 unidades productivas, así como la entrega de más de 340 mil magueyes.
Ante los cuestionamientos de los diputados, Napoleón González señaló que modernizar el campo representa un costo aproximado de 40 mil pesos por hectárea, lo que incrementa considerablemente los gastos de riego.
No obstante, destacó que en este año se destinaron ochenta millones de pesos para la construcción de ollas de captación de agua, con el fin de evitar que los productores vean afectada su producción por la sequía.
En su participación, el congresista del PT, Francisco Javier Téllez Sánchez, cuestionó sobre las medidas que implementa la secretaría para atraer a los jóvenes al campo y contrarrestar el envejecimiento de la población rural.
Napoleón González refirió que bajo un ambicioso programa se mantiene contacto cercano con los productores para apoyarlos en la creación de sus propias marcas y la SADERH ofrece respaldo a los jóvenes para que permanezcan en sus lugares de origen, brindándoles oportunidades y gestionando convenios con instituciones financieras que ofrecen préstamos con condiciones favorables.
Además, se busca que todos estos productos vayan a exposiciones y ferias para que se conozcan y se comercialicen.
Remarcó que a través del Centro de Innovación de Desarrollo Tecnológico del Valle del Mezquital se apoya en el estudio de semillas para que obtengan mejores rendimientos.
Entre otras acciones, González Pérez, informó que se buscará la denominación de origen del maguey hidalguense, con el fin de agregar valor a este producto y se continuará con la producción de un millón de plantas de maguey.
Anunció que este año se realizó la inversión de 18 millones de pesos para apoyar con 341 mil hijuelos de maguey, además de convenios con municipios y empresas donde se entregaron más de un millón de semillas.
Y es que el secretario de Agricultura indicó que a través de la plantación de maguey se está ayudando a la regeneración de los suelos, ya que esta planta, “permite que no se erosione y se mantenga la materia orgánica”.
Respecto a la producción de naranja en la huasteca, el titular de esta dependencia contestó que se apoya a los productores para combatir las plagas y se realizan pláticas con empresas chinas para la instalación de una empresa de jugos en esta región.
Napoleón González se dijo convencido de que el campo hidalguense debe mejorar, por lo que se comprometió a trabajar desde su secretaría a favor de los agricultores y ganaderos para dignificar al sector.