Aplica Hidalgo más de mil 588 mdp para atender la pandemia

Se reorientó el gasto con orden y responsabilidad: Blancas

Pachuca.- Para mitigar y reducir los efectos de la pandemia, en Hidalgo, se planteó la asignación de recursos que permiten hasta la fecha, contar con mayores fondos presupuestarios para atender las demandas que se han derivado de la crisis sanitaria.

De esta forma, del presupuesto de egresos 2020 destinados a la entidad, se analizaron diversos proyectos en distintos rubros a los que se reorientaron más de mil 588 millones de pesos para la atención del COVID19.

La secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, desglosó las acciones y destino de recursos focalizados al apoyo del sector salud para hacer frente a la emergencia sanitaria.

De ese modo, en un inicio fueron más de 500 millones de pesos los dirigidos a la habilitación de nueve unidades de atención COVID19, adquisición de ventiladores para adulto y de uso pediátrico, insumos médicos, traslado de pacientes a hospital de la Cruz Roja Mexicana, sanitización y recolección de residuos peligrosos y para la nómina y operación de unidades COVID-19.

Es decir, “se reorientó el gasto con orden y responsabilidad, lo que fue reconocido con el quinto lugar nacional en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud”, destacó la tesorera estatal esta tarde al participar en la conferencia de prensa semanal para dar a conocer el panorama COVID en la entidad.

A lo anterior, explicó, se reservaron apoyos para el impulso de programas contenidos dentro del Operativo Escudo e instruidos a las secretarías del Trabajo, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Desarrollo Social y DIFH, todo ello, con la visión del gobernador, Omar Fayad Meneses, de fomentar una política fiscal centrada en la reducción del costo económico y social de la pandemia en el estado.

Agregó que, derivado de la prioridad que el gobierno del estado mantiene con la transparencia, se determinaron diversas medidas fiscales orientadas a favorecer y proteger la economía local, por lo que, Hidalgo se convirtió en el primer estado en apoyar mediante estas acciones a los empresarios y sus trabajadores.

Del mismo modo, se consolidó como la única entidad que pese a atravesar por la crisis sanitaria, no detuvo obras que han permitido la continuidad del desarrollo.