Aplica Ejército Plan DN3 en Tula de Allende Hidalgo

Inundaciones Tula

Cientos de familias de Tula y Tepeji del Río fueron llevados a refugios temporales luego de los desbordamientos de los ríos Tula, Rosas, además de las barrancas y las presas de la región donde esta mañana rescatan a los damnificados a través de lanchas.

Tula de Allende, Hgo.- El desbordamiento de los ríos Tula y Rosas, dejó inundadas a por lo menos una decena de colonias y comunidades Tula de Allende, en algunas zonas el agua rebasa los 4 metros de altura y es necesario rescatar a las familias a través de lanchas.

Por la gravedad de las inundaciones, ya fue aplicado el Plan DN3 de apoyo a la población que desde la madrugada de hoy fueron alertados por el alcalde Manuel Hernández Badillo, de la creciente de los ríos por lo que pedía a la población estar al pendiente y salir en caso de que fuera necesario.

Las colonias afectadas fueron Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen.

Esta mañana, el alcalde y el secretario de Gobierno Simón Vargas, ofrecieron un mensaje a la población para que tuviera calma pues ya viene ayuda del gobierno federal, para realizar los rescates.

Por lo pronto, el Gobierno de Omar Fayad  movilizó a la zona de emergencia unidades de rescate, seguridad pública y protección civil, no solo a Tula sino a Tepeji del Río pues ambos municipios no solo recibieron el agua pluvial tras la tormenta que azotó a la región, sino que los escurrimientos del Valle de México, llegaron a la zona por lo que los causes de los ríos se desbordaron.

“La llegada del agua a Tula fue de por lo menos 400 metros cúbicos por segundo, esta es una situación muy difícil, estamos trabajando por salvar la vida de los tulenses que vivimos esta desgracia”, sostuvo el alcalde de Tula, Manuel Hernández, quien desde anoche alertaba a la población sobre los riesgos que representaban los afluentes y pedía a la población salir a tiempo de sus hogares.

Como parte de las acciones la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), abrirán las compuertas de las presas Requena y Endhó, que ya rebasaron su capacidad, los refugios temporales a donde son llevados los damnificados están en la Unidad deportiva municipal, el DIF municipal, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, el Centro Educativo Cruz Azul, Ciudad Cooperativa Cruz Azul, la Capilla de Pueblo Nuevo, el Auditorio Infonavit San Marcos y la Capilla de la Malinche.

Hasta el último reporte solo seis lanchas daban apoyo a la población para ser rescatados, pero se anunció que llegaran 10 unidades más y helicópteros para sobrevolar la zona y detectar familias atrapadas.

Cabe destacar que funcionarios del Gobierno de la República, están por llegar a Tula para poner en marcha acciones para sacar adelante a Tula.