Luego de reconocer que sus planes no avanzarán en el Congreso, el presidente firmará órdenes ejecutivas para otorgar más fondos de protección de zonas vulnerables y el impulso de energías limpias
20 de julio de 2022.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este miércoles una serie de medidas para combatir el cambio climático, adelantó un funcionario de la Casa Blanca.
Biden, quien hablará desde una antigua central eléctrica de carbón en Massachusetts, dejará claro que se está agotando el tiempo para hacer frente a la “amenaza existencial” del calentamiento global en Estados Unidos y en todo el mundo, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.
El presidente también debe advertir que “ya que el Congreso no actuará en esta emergencia, lo hará él”, añadió la fuente.
Pero no se espera, al menos por el momento, que declare el estado de emergencia climática, una designación que le daría más poder político.
Entre las órdenes ejecutivas que se espera que dé a conocer se encuentran fondos adicionales para ayudar a proteger las regiones que se enfrentan al calor extremo y medidas para impulsar la producción de energía eólica en Estados Unidos.
Los esfuerzos forman parte de los objetivos de la administración para alejar “el sector energético estadounidense de la contaminación, la injusticia medioambiental y las volátiles oscilaciones de precios del pasado”, dijo el funcionario de la Casa Blanca, y “hacia los empleos bien remunerados, los costes más bajos y la seguridad energética del futuro”.
Biden comenzó su mandato el año pasado prometiendo cumplir las promesas de campaña para hacer frente a la crisis climática mundial, pero su programa se ha enfrentado a un golpe tras otro del Congreso y el Tribunal Supremo.
En su primer día en el cargo, Biden firmó una orden ejecutiva para que Estados Unidos volviera a adherirse al Acuerdo Climático de París, a lo que siguió el ambicioso anuncio de que se proponía reducir en 2030 la contaminación neta de gases de efecto invernadero en un 50-52 por ciento respecto a los niveles de 2005.