Anuncian SSH y SEPH protocolo para regreso seguro a clases presenciales en Hidalgo

Vigilancia desde casa y coordinación estrecha entre comunidad educativa y autoridades evitará brotes por COVID-19

 

Pachuca, Hidalgo.- El regreso presencial a las aulas es un hecho en Hidalgo, siempre y cuando prevalezca una vigilancia epidemiológica estricta y una estrecha coordinación entre autoridades, comunidad educativa y padres de familia, para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 y sus variantes.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta los secretarios de Salud y Educación estatales, Alejandro Benítez y Atilano Rodríguez, respectivamente.

El titular del sector educativo en la entidad, mencionó que ante la inquietud generada entre la población, es necesario puntualizar las medidas sanitarias, protocolos y recomendaciones que deben apegarse estrictamente en cada plantel educativo para tener la garantía de un regreso a clases seguro en materia sanitaria, el cual es de manera gradual, y no obligatorio.

Derivado de los acuerdos tomados hace un par de semanas, el regreso a clases presenciales es en tres etapas: la primera se efectuó del 3 al 28 de enero con el retorno a clases en modalidad virtual y a distancia; la segunda etapa se relaciona a la vacunación del personal docente y de apoyo a la educación, así como personal rezagado.

La tercera etapa inició esta semana, con el regreso a clases presencial con previa vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del virus y de acuerdo a las condiciones de cada escuela. Para ello a través de la instalación de los Comités Escolares de Seguridad en Salud en todos los planteles, se tomaron las siguientes decisiones.

SSH Y SEPH

Reanudación de clases híbridas, asistencia voluntaria a las aulas, esquema de vacunación para personal educativo y estudiantes mayores de 15 años de edad, filtros sanitarios desde casa y al llegar a la escuela, higiene permanente de manos, uso de cubre bocas y mascarilla, así como atender reportes de posibles casos o brotes.

Afirmó que el regreso presencial es voluntario y si hay alguna queja que se obligue a algún estudiante para acudir a los planteles, debe hacerse la denuncia correspondiente ante las autoridades educativas.

Rodríguez Pérez, añadió que el sector educativo mantiene coordinación estrecha con autoridades sanitarias en caso de presencia de brotes, así como una constante comunicación con madres y padres de familia.

Es de mencionar que en Hidalgo hay 8 mil 746 planteles donde son atendidos 927 mil 209 alumnos.

Por otro lado, mencionó que para evitar aglomeraciones en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública estatal, las preinscripciones para el ingreso al ciclo escolar 2022-2023, únicamente se realizan a través de la plataforma de la página oficial de la SEPH, http://sep.hidalgo.gob.mx la cual está disponible las 24 horas del día.

En su oportunidad, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, reconoció que aún prevalece incertidumbre y zozobra en estos momentos por la pandemia, lo cual deriva de mecanismos de defensa de negación de la existencia de esta enfermedad, lo cual genera graves conflictos para el manejo adecuado de la pandemia.

Respecto al regreso seguro a clases presenciales, agregó que se rigen por 7 principios aplicables a toda la comunidad escolar, que incluye todos los niveles en instituciones públicas y privadas, y 11 medidas indispensables entre ellas asistencia voluntaria, vacunación contra el COVID-19, aplicación de medidas de bioseguridad, limitación de aforos, clases híbridas o asincrónicas, suficiencia de materiales para higiene de manos, ventilación de espacios, filtros desde casa y en la escuela, entre otros.

Precisó que lo que sí es obligatorio en estos momentos es un sistema de monitoreo, el cual contempla una observancia obligatoria de padres de familia y comunidad escolar, para evitar brotes de propagación, ya que la pandemia continúa y no debe bajarse la guardia.