En el marco de FITCuba 2022, el secretario de Turismo del Gobierno de México, destacó la importancia de estrechar los lazos de cooperación en materia turística con Cuba y dijo que será con Aeromar que se dará este importante paso
Ciudad de México, a 04 de mayo de 2022.- Al participar en la inauguración de FITCuba 2022, y tras el recorrido por los pabellones, donde estuvo acompañando al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y al ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda; el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que con Aeromar se pasará de 3 a 5 vuelos semanales con la ruta Cancún-La Habana, y a partir del 01 de junio de este año se apertura la ruta Cancún-Varadero con 2 vuelos semanales.
Así abrió su participación el funcionario mexicano en la FITCuba 2022, que se realiza del 3 al 7 de mayo en Varadero, Cuba.
Allá, Torruco destacó la importancia de la conectividad aérea, así como de estrechar lazos de colaboración en materia turística con países hermanos como Cuba.
Ante autoridades y representantes de la industria turística de Cuba, expuso la política turística del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Señaló que, en 2018, México se encontraba en el séptimo lugar en llegadas de turistas internacionales, pero en el 17 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita; además, había una concentración del 92.5 por ciento de turistas en solo seis plazas; así como una dependencia de viajeros de Norteamérica del 67.6 por ciento.
Por esa razón, Miguel Torruco, dijo que la Sectur trabaja en la diversificación de la oferta para impulsar viajes hacia las 235 plazas con vocación turística, de las cuales, 132 son Pueblos Mágicos; mismos que por primera vez tuvieron un evento de promoción internacional, en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, realizado en Barcelona, España.
El secretario de Turismo mexicano, subrayó que también se trabaja en proyectos prioritarios como el Tren Maya, que detonará el sureste de México, al conectar a los cinco estados de la región: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En materia de conectividad aérea, se fortalece la red aeroportuaria con obras como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo; y el de Creel en Chihuahua, por mencionar algunos.
El titular de la Sectur, habló además de la creación de productos ancla como una estrategia que favorecerá la democratización del turismo, al contar con atractivos y eventos de primer nivel. En este sentido, se cuenta con la carrera del Pescado de Moctezuma; la carrera en el Desierto de Altar, Sonora; y recientemente se anunció la carrera Mar a Mar en Baja California Sur.
“Gracias a la decisión del Gobierno de México, de no cerrar las fronteras durante la pandemia, el impacto en el sector turístico fue solamente de 46 por ciento, mientras las grandes potencias turísticas cayeron hasta 84 por ciento. Gracias a ello, para este año habremos recuperado los niveles que traíamos previo a la pandemia, y lograremos que el PIB Turístico se ubique en 8.3 por ciento, tan solo tres décimas por debajo de lo que representó en 2019”, declaró el funcionario mexicano.
En la ponencia de Torruco Marqués, estuvieron presentes el embajador de México en Cuba, Excmo. Miguel Díaz Reynoso; el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda; la viceministra de Turismo de Cuba, María del Carmen Orellana; Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo en Varadero, lugar sede de FITCuba 2022; y el ministro del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, Alí Ernesto Padrón Paredes.
Además, acudieron consejeros de Turismo y delegados del Ministerio de Turismo de Cuba de diferentes regiones y representantes de las agencias de viajes receptivas cubanas: Viajes Cubanacan, Cubatur, Havanatur, Gaviota Tours y Ecotur.
Así como también, Mirelys Pinto, directora de la Escuela Ramal del Turismo, quien entregó un reconocimiento a Miguel Torruco Marqués, por haber sido presidente y fundador de la Conferencia Panamericana de Hotelería y Turismo, que agrupan a diversas instituciones educativas, por su destacada trayectoria en el sector turístico y por ser amigo de Cuba.