Están preparados con el operativo de bioseguridad de vacaciones de semana santa, que será del 11 al 23 de abril. Este ubicará en las 30 secciones de playas que se tienen contempladas
Mazatlán Sinaloa, 02 de abril de 2022. – Autoridades de Mazatlán anunciaron que ya está listo el operativo de bioseguridad de Semana Santa, y que, al encontrarse en semáforo verde, se permitirá un aforo del 100 por ciento en todas las playas.
Eloy Ruiz, coordinador de Protección Civil, al finalizar el ejercicio de un simulacro de rescate masivo precisó que se contará ocho elementos mujeres que resguardarán albercas y frentes de playa de hoteles, así como balnearios, además de 30 agentes del escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal.
Además de la participación de mil 500 elementos de diferentes corporaciones, con el apoyo de 10 drones y más de 100 salvavidas.
El personal para el operativo de vacaciones de semana santa se ubicará en las 30 secciones de playas que se tienen contempladas, del 11 al 23 de abril.
Dijo que está por definirse la implementación del semáforo playero, que contará con el apoyo de 10 drones abarcando zona de playa, isla de la Piedra, isla de en medio, Faro Mazatlán, Centro Histórico y lugares de afluencia de visitantes locales como foráneos.
Adelantó que no serán implementados filtros sanitarios en los ingresos a la ciudad al estar el destino en semáforo verde.
Subrayó que, aun cuando desde hace casi 10 semanas ha decrecido el número de contagios covid-19 en la ciudad, se mantendrá el uso de cubre bocas en lugares cerrados; en espacios abiertos es opcional, con la recomendación que todos lo sigan utilizando sobre todo mantener los protocolos sanitarios.
También explicó que la función de los drones será para vigilancia, emisión de mensajes de sanidad, y sumar esfuerzos en las áreas preventivas tanto de seguridad pública como del Escuadrón de Salvamento y Rescate Acuático.
El funcionario de Protección Civil explicó que difícil hacer una estimación de visitantes que llegará a las playas, pero el aforo a éstas será al 100 por ciento y están preparados para mantener la seguridad.
Advirtió que no se va a permitir el uso de vehículos todo terreno en el área de playa que no estén relacionados con área de prevención o atención a emergencias.
Como medida de seguridad para turistas, muy posiblemente habrá restricciones en el uso de deportes acuáticos y recreativos los días de mayor afluencia de bañistas, punto que se va a determinar en conjunto con Capitanía de Puerto, comentó Ruíz Gastélum.
Finalmente, hizo un llamado a no llevar a las playas botellas de cristal, braceros, objetos punzo cortantes.