Anuncia López Obrador plan para pacificar a Michoacán 

El jefe del Ejecutivo Federal está en aquella entidad junto con su gabinete para emprender una gira de trabajo. Por lo pronto, en la mañanera anunció que alistan un plan de seguridad para regresarles la paz a los ciudadanos

 

Ciudad de México.- En la conferencia matutina de hoy desde Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que alistan la puesta en marcha de un plan de seguridad para esa entidad a fin de regresarles la paz y tranquilidad a los ciudadanos.

Ello, a pesar de la presencia de los grupos delictivos que dejaron como herencia las pasadas administraciones.

El mandatario acoto que se atienden las causas de la violencia, no solo en aquella entidad sino en todo el país para alcanzar la pacificación sin que ello signifique declararle la guerra a nadie.

Recordó que una de las acciones fundamentales de su gobierno es la puesta en marcha de los programas sociales para jóvenes a fin de evitar que se vayan a las filas de la delincuencia.

En ese sentido, apuntó que la verdadera confrontación con los grupos delictivos es quitándoles a los jóvenes.

“Que se queden sin su reserva para delinquir, sin su semillero”, lanzó López Obrador.

Abundó en que antes no había ningún programa para los jóvenes, no se les garantizaba su educación y por ello, al no tener oportunidades buscaban otras alternativas.

Reporta Sedena que homicidio doloso va al alza. 

Por su parte el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que el homicidio doloso tiene una tendencia al alza en Michoacán, pues han tenido mil 832 eventos en lo que va del año.

Mencionó que Morelia, Uruapan y Zamora concentran casi la mitad de la incidencia de este delito.

Recuperan la paz en Aguililla presume gobernador  

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que en Aguililla (municipio asediado por grupos de la delincuencia organizada), gracias al trabajo coordinado de los gobiernos estatal y federal, además de las Fuerzas Armadas se ha alcanzado la paz.

Apuntó que, la comisión de pacificación para Aguililla está funcionando, se mantienen las reuniones de evaluación y una vez a la semana elementos y personal de 22 dependencias federales recorren la zona y por ello, es que están recuperando la zona.

Cabe destacar que Aguililla, Michoacán se convirtió en el epicentro de la violencia de ese estado, donde la población muchas veces quedó como rehén de los carteles y por temor a los constantes enfrentamientos muchos tuvieron que abandonar sus hogares y otros más, sin tener a dónde ir no tienen más remedio de vivir en la zozobra.