La reactivación de la industria de la construcción en la zona plantea que se podrían crear casi 2 millones de empleos
El delegado regional del Infonavit en Hidalgo, Canek Vázquez, informó que durante el foro “Vivienda Justa y Prosperidad Compartida”, se dio a conocer que la reforma en materia de vivienda, presentada en febrero, será retomada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Explicó que la reforma favorecerá a los trabajadores, así como a la región denominada ‘AIFA’, donde está contemplado Hidalgo, el cual tendría el 28.91 por ciento de la inversión total destinada para construir 144 mil viviendas.
De ser así, se potenciaría el empleo en la zona durante los próximos 6 años en un estimado de casi 2 millones de plazas para atender la demanda de vivienda derivada del nearshoring, se promoverá el acceso a la formalidad y se brindarán más opciones y flexibilidad para conformar un patrimonio.
Así mismo, se fomentará el desarrollo de proyectos regionales, enfatizó Canek Vázquez.
El funcionario federal apuntó que la reforma permitirá que el Infonavit financie la construcción de vivienda de forma directa, y que se establezca un esquema de renta en México, la cual es inexistente.
“El Instituto, dirigido por Carlos Martínez, ha construido una visión diferente, dando seguridad a los tenedores de vivienda, además de brindar sistemas de crédito más flexibles y accesibles”, aseguró Vázquez.
Durante el foro que se realizó recientemente en Los Pinos, se aseguró que la construcción del millón de viviendas durante el próximo gobierno es más que un plan de construcción, pues además de nuevos hogares, estos contarán con escuelas, centros comunitarios, vías de comunicación, movilidad accesible y espacios con todos los servicios básicos.
Ello, cambiará el pasado, en el que se construían primero las casas y luego llegaban los principales servicios, lo cual era claramente un error.
DATOS
De acuerdo con Canek Vázquez, de 2015 a 2023 la construcción de vivienda económica popular presentó una caída del 77 por ciento, y entre el 2018 y el 2023 el precio de las viviendas aumentó un 59.5 por ciento.
Cabe destacar que el 81 por ciento de la ciudadanía aprueba una reforma al Infonavit para que los programas vayan directamente hacia las personas, lo cual no afectaría a las empresas desarrolladoras pues seguirán construyendo y podrán participar en los proyectos del Instituto.