Este plan tiene como propósito el intercambio en exportación e importación de alimentos y otros bienes para enfrentar la carestía de manera conjunta
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que impulsará un plan antiinflacionario con países de América Latina para enfrentar el problema de la inflación por medio del intercambio económico comercial y la eliminación de aranceles en alimentos.
Al reconocer que la inflación en alimentos sigue siendo un reto, el mandatario López Obrador anunció durante su conferencia de prensa matutina un plan de ayuda mutua para el intercambio económico comercial con países de América Latina.
Señaló que el próximo 5 de abril tendrá una videoconferencia con sus homólogos de diversos países a Latinoamérica como: Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Bolivia y Honduras para tratar este tema.
Agregó que luego de la reunión virtual se tendrá un encuentro presencial entre los mandatarios para discutir el plan antiinflacionario.
Adelantó que los cancilleres y secretarios de Hacienda y Economía, también comenzarán a trabajar en la propuesta.
“Vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden y compran alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se pueda obtener alimentos a buen precio para el mercado interno”, expresó.
Previo al anuncio del nuevo plan, el presidente expuso que la inflación es el reto de su gobierno, admitió que va a la baja, pero de manera lenta. Sin embargo aclaró que en sector de alimentos, la inflación es donde más ha afectado esto.
«Va a la baja pero lento 7.91 en enero. Seguimos manteniendo inflación baja en energéticos 0.3 con relación a Estados Unidos y Europa. Donde hemos bajado pero no lo suficiente es en alimentos 3.8 ahí sí ha habido una disminución pero los 3.8 de alimentos es lo que está impactando más”.
El mandatario detalló que el plan antiinflacionario con países de América Latina tiene como propósito el intercambio en exportación e importación de alimentos y otros bienes para enfrentar la carestía de manera conjunta.
El mandatario confía en que sigan en aumenten las reservas internacionales.
Al dar a conocer el panorama económico del país, López Obrador destacó que durante su gobierno el peso se ha apreciado poco más del 10 por ciento y los precios de las gasolinas han disminuido 7.7 por ciento en términos reales, comparado con los sexenios de Peña Nieto y Calderón.
También señala una evaluación favorable en el precio del gas LP con la creación de Gas del Bienestar y la fijación de precios máximos.
Además menciona el comportamiento de la Bolsa; señala que la deuda es la más baja desde 2004 y no va a aumentar.
Afirmó que ahora el salario alcanza para más, y acusa que aun así algunos «quieren que regrese el neoliberalismo».
Te podría interesar: La cuesta de enero se agudiza: INEGI reporta inflación del 7.94%