A la buena noticia, el presidente Andrés Manuel recomendó a gobernadores y alcaldes ahorrar y evitar hacer gastos superfluos para tener más recursos, también les pidió hacer esfuerzos para no depender de las participaciones federales.
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que con el Presupuesto que se plantea para 2022 aumentarán las participaciones para los estados y municipios sin condiciones, porque «no van etiquetadas».
En la conferencia matutina, el mandatario mexicano hizo un llamado a estados y municipios para que hagan un esfuerzo a fin de tener una recaudación propia y no depender tanto de las participaciones federales que reciben.
También les recomendó ahorrar y combatir la corrupción para poder liberar más recursos y atender las necesidades de la gente.
«No puede haber gobierno rico con pueblo pobre», señaló.
El mandatario aprovechó para aclarar que en ningún momento los recursos para estados y municipios se han dejado de entregar.
Aseguró que la transferencia de fondos a estados y municipios se cumplimenta en tiempo, forma y conforme a las fórmulas establecidas para la ley y que no ha habido retrasos en la distribución.
“Estamos al día”, aseguró.
López Obrador, advirtió que no se diga, sin fundamento, que la Federación no entrega presupuesto
“No hemos dejado de entregar lo que por derecho corresponde a estados y municipios y también para que de esta forma nadie se llame a engaños, que esté planteando que les corresponde más recursos, es una fórmula ya establecida, por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, dijo.
Al respecto, la subsecretaria de Ingresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, explicó que el gasto federalizado se compone de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios. El primer rubro es el que tiene más recursos.
Por ejemplo, dijo que el presupuesto pasará en 2021 de 955 mil millones de pesos a más del billón de pesos en 2022 lo que significa un crecimiento del 4.7 por ciento en términos reales, así que si se aprueba el paquete económico que se discute en el Congreso, estados y municipios recibirán más de 100 mil millones de pesos adicionales.