Colocación de lonas fuera de la jornada electoral
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo TEEH anuló la elección municipal en Eloxochitlán, pues determinó que detectaron irregularidades que afectaron el derecho al voto de varios ciudadanos.
Durante la sesión de este 26 de julio se analizaron los expedientes TEEH-JIN 007/2024, y sus acumulados TEEH-JDC-260/2024 y TEEH-JIN-019/2024 en el que se presentaron detalles del caso, como la colocación de lonas antes de la jornada electoral, además que no se permitiría votar a quienes no vivieran en el municipio.
El día de la elección, en las secciones 342 y 345, se impidió el voto a varias personas, quienes ofrecieron testimonios ante fedatario público, confirmando que no se les permitió sufragar pese a estar en las listas nominales de votación.
Además, los representantes de casilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también fueron impedidos de votar.
La magistrada García Martínez explicó que el municipio está compuesto por solo seis secciones electorales, y la anulación de dos de ellas, que suman 1,900 votantes en un municipio de 2,800, es un motivo significativo para anular los resultados.
La diferencia de solo 22 votos entre el primer lugar, obtenido por Anna Laura Ibarra García del Partido del Trabajo (PT) y el segundo lugar, perteneciente a la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, junto con el hecho de que a 27 personas no se les permitió votar, constituyen una causal cuantitativa para la anulación.
En consecuencia, los magistrados del TEEH declararon la nulidad de la elección y ordenaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)
organizar una elección extraordinaria. Sin embargo aún pueden recurrir a las siguientes instancias