Ante sequía, Conagua apoya con operativos de riego agrícola

La distribución de agua potable, trabajos de desazolve y el bombeo para el riego agrícola han beneficiado a más de 250 mil hectáreas en Hidalgo. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que mantiene operativos de apoyo ante la temporada de estiaje hasta entre estados del país; en Hidalgo, hasta el 31 de mayo se reportó un hasta 253 mil hectáreas regadas en beneficio de 248 usuarios.

Además de la distribución de agua potable y trabajos de desazolve, la Conagua mantiene acciones de apoyo para auxiliar en el bombeo de agua para riego agrícola, principalmente en el canal Endhó-Xochitlán, de Progreso de Obregón.

Además del bombeo en el canal del centro de las localidades de Tunititlán y Chilcuautla; sumando así un total de 195 mil 852 m³ bombeados y una superficie de 70.5 hectáreas regadas en beneficio de 55 usuarios.

En el municipio de San Salvador, se han concluido las acciones de apoyo con la operación de una planta generadora de energía, logrando extraer 646 mil 833 m³ de agua para regar 183 hectáreas de cultivos de alfalfa y remojo, beneficiando a 193 usuarios.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, la Conagua ha distribuido hasta ahora 960 mil litros de agua clorada en beneficio de 6mil 870 habitantes del municipio de Chapulhuacán y 700 mil litros en Villa de Tezontepec, beneficiando a 370 habitantes.

Seguridad para el abastecimiento de agua y desazolve

Por otra parte, en materia de abastecimiento de agua potable, hasta el momento la Conagua ha distribuido 960 mil litros de agua clorada en beneficio de 6 mil 870 habitantes del municipio de Chapulhuacán; mientras que en el municipio de Villa de Tezontepec se han entregado 700 mil litros clorados en beneficio de 370 habitantes.

En colaboración con la Guardia Nacional y la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), se han realizado recorridos por la red de canales de los municipios de Tula, Alfajayucan y Ajacuba.

Dichas inspecciones se realizan con el fin de asegurar y vigilar la entrega de volumen de agua para riego.

Finalmente, en el Dren Tlahuelilpan, se determinó la factibilidad de apoyar con una máquina excavadora para labores de limpieza y desazolve. Hasta el corte del 31 de mayo, se registró una extracción de 560 m³ de azolve en un tramo de 280 metros lineales, beneficiando a 4 mil 500 habitantes.