Protección Civil incrementa sus acciones de monitoreo ante el aumento en el aporte de agua del río de Tula de Allende.
A pesar de las lluvias que se han registrado en los últimos días en el estado de Hidalgo, especialmente las que se presentaron la noche del miércoles 26 y la madrugada de este jueves 27 de junio, el río de Tula de Allende se mantiene dentro de los límites aceptables.
Luego de la inundación que sufrió este municipio en 2021 a causa del desbordamiento del río, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende mantiene un monitoreo constante ante cada precipitación pronosticada.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, luego de las lluvias del día de ayer, la cuales generaron temperaturas de 14º C y ráfagas de viento de 4 km/h, al corte de las 10:00 hrs de esta mañana, el río de Tula registró un aporte de agua de 193.6 m³/s.
Lo que en la escala de Metlac corresponde a 20-20-00, esta cifra se encuentra lejos de un punto alarmante, el cual es 20-22-00.
La situación se encuentra bajo vigilancia continua para garantizar la seguridad de la comunidad, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil.
En cuanto a las zonas afectadas por la intensa lluvia que azotó al municipio, se reportaron caída de cables en Monte Alegre, una caída de barda en San Lucas, inundaciones, y un deslave en El Carmen e inundaciones en la localidad de Denghi.
La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tula aseguró que se mantendrá los monitoreos de acuerdo a las condiciones climáticas y tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes.
Además, invitó a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades locales.