Ante extorsiones por cárteles del narco, limoneros se van a paro en Michoacán

La producción de limón se encuentra en riesgo debido a las extorsiones que reciben los citricultores por la delincuencia organizada en el estado

Los productores de limón en Apatzingán, Michoacán, han levantado el paro de su producción, debido a los altos precios del limón, además de las diversas extorsiones que están enfrentando por al menos tres cárteles del narcotráfico.

El estado de Michoacán llega a producir alrededor del 70 por ciento del limón que se consume en el país, por lo que la detención de la producción de este cítrico se verá afectado en gran parte del territorio mexicano. 

Desde el año pasado, los productores de limón denunciaron las extorsiones, donde los grupos delictivos  Los Viagras y Los Caballeros Templarios, se estaban peleando por el control de la zona, sin embargo, tiempo después el Cártel Jalisco Nueva Generación se introdujo en la pelea. No obstante, actualmente los citricultores se encuentran enfrentando de nuevo la misma situación, por lo que exigen a las autoridades la intervención para frenar la inseguridad.

De acuerdo con las empresas empacadoras del estado, se encuentran pagando entre ocho y 11 pesos por kilogramo de limón, sin embargo, los productores también deben pagar la cuota de dos pesos por kilogramo a los tres cárteles del narcotráfico.

Pese a que los productores de limón han tenido que ceder al pago de cuota, actualmente los grupos delictivos piden que paguen de dos a tres pesos por kilogramo de limón; por lo que la Unión de Productores Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán han señalado que el paro podría ampliarse hasta el miércoles si las autoridades no intervienen.

Dicho paro de producción puede generar que el precio del limón aumente debido a la alta demanda que tendrá por el poco acceso a este producto.