Ante escenario adverso plantea Congreso de Hidalgo mejorar y crear mecanismos en materia presupuestaria

Los diputados proponen modificar la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, para el caso de que disminuyan ingresos

 

Pachuca, Hidalgo, 17 de agosto de 2022.- Cuando se enfrenta un panorama económico adverso como el que dejó la pandemia, y más cuando el 91% del presupuesto que recibe Hidalgo proviene de la federación, es necesarios mejorar y crear mecanismos en materia presupuestaria.

En ese sentido, diputados locales de las bancadas guinda y petista, plantearon homologar y armonizar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
La iniciativa contempla reformar el artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, para los casos de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los ingresos ya previstos, y por ende hacer un ajuste.

A respecto el legislador local, Osiris Leines Medécigo, puntualizó que las y los hidalguenses exigen gobiernos abiertos que entreguen buenas cuentas, hagan más con menos y cuiden el dinero de todos, por ello hoy la democracia depende de la calidad del gasto público; por esa razón, dijo, “debemos mejorar el ciclo presupuestal con más transparencia en el ejercicio, mayor seguimiento y evaluación, así como una mejor rendición de cuentas y más prudencia financiera”.

Ello, a efecto de cumplir la sostenibilidad del balance presupuestario, estableciendo medidas y mecanismos para los ajustes al presupuesto de egresos.

Con esta reforma, refirió, se da continuidad a la transformación del modelo hacendario implementado en el estado de Hidalgo, con el fin de ampliar los controles técnicos, reducir la discrecionalidad y promover la responsabilidad financiera.

Señaló que en un ejercicio de pesos y contra pesos, de la división de poderes en el Estado Mexicano, es necesario que se añadan estos dos nuevos mecanismos en nuestro marco jurídico, dando la posibilidad que, de presentarse una disminución a los ingresos, se puedan aplicar ajustes y medidas, a los ahorros y economías presupuestarios.

Asimismo, contempla que en caso de que los ajustes anteriores no sean suficientes para compensar la disminución de ingresos, podrán realizarse ajustes en otros conceptos de gasto, siempre y cuando se procure no afectar los programas sociales.