La SSH mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica, para la detección y control de tosferina y el síndrome coqueluchoide.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hasta el corte de la semana epidemiológica nueve, en la entidad se tienen registrados 12 casos de tosferina.
Siete son de mujeres y cinco de hombres confirmados en los municipios de Acaxochitlán, Ajacuba, Atitalaquia, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Mineral de la Reforma.
Para garantizar el control y detección de la tosferina y el síndrome coqueluchoide (cuadro parecido a la tosferina) la SSH cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica constante.
Gracias a las estrategias que desarrolla la SSH, este sistema de vigilancia epidemiológica refuerza la capacidad del estado para identificar, tratar y prevenir los casos de tosferina con un diagnóstico sindromático.
Ya que esta enfermedad podría confundirse con otros padecimientos como: bronquiolitis, bronquitis, neumonía, bronconeumonía, laringotraqueítis, asma y otros tractos respiratorios.
Contribuyendo así, a la protección de la población, en especial, los grupos más vulnerables a este padecimiento, como son las y los menores de 1 año de edad. Con una incidencia del 80 al 90% en personas no vacunadas.
¿Qué es la tosferina?
La tosferina o tos convulsiva es una infección bacterial altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable, el agente causal es la bacteria bordetella pertussis.
La transmisión se genera por contacto directo con secreciones respiratorias de personas infectadas, lo que facilita su propagación en entornos cercanos.
Su periodo de incubación oscila entre 6 y 20 días, mientras que el cuadro clínico puede persistir desde 7 días hasta 6 u 8 semanas. Si no se trata adecuadamente y de manera oportuna, puede ser mortal.