AMLO insiste en comprar Banamex: «Disponemos de 3 mil mdd para ofertar»

El presidente señaló que hablará con el secretario de Hacienda para esta decisión: «Nosotros sí necesitamos un banco».

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de prensa matutina, que a pesar de que Citigroup y Grupo México no lograron llegar a un acuerdo para comprar Banamex, su gobierno sigue interesado en adquirir dicho banco.

El mandatario federal aclaró que el rompimiento de las negociaciones entre las dos empresas fue un asunto interno y no estuvo influenciado por el gobierno.

López Obrador enfatizó que el gobierno mexicano tiene la necesidad de contar con un banco y que no descarta la posibilidad de entablar conversaciones con los ejecutivos de Citigroup para realizar una oferta por Banamex a través de una alianza público-privada.

“Si no quiere vender pues vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad…porque nosotros sí necesitamos un banco y es una oportunidad” Aseguró López Obrador

En caso de que el precio de la institución bancaria sea de 7 mil millones de pesos, el presidente mencionó que su administración tiene la capacidad de destinar hasta 3 mil millones de dólares para ofertar por Banamex, mientras que el resto sería ofrecido a la ciudadanía a través de la compra de acciones.

«Si hablaron de 7 mil millones, tienen que pagar 2 mil de impuestos para la Hacienda Pública..una sociedad pública-Privada, donde el gobierno aporte otra cantidad…podemos disponer de hasta 3 mil millones de dólares y 2 mil que se vendan las acciones a mexicanos” 

López Obrador recordó que Citigroup tiene que pagar 2 mil millones de dólares en impuestos a la Hacienda mexicana, lo que significa que la empresa se quedaría con 5 mil millones de dólares.

El presidente afirmó que la adquisición de Banamex por parte del gobierno sería un «buen negocio» para el país y no descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Por su parte, la CEO de Citigroup, Jane Fraser, mencionó en un comunicado que después de un análisis cuidadoso, concluyeron que la opción óptima para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo estratégico de simplificar la empresa es enfocarse en una Oferta Pública Inicial (OPI).

Citi espera completar la separación de los negocios en la segunda mitad de 2024 y llevar a cabo la OPI durante 2025.