Los desencuentros de la exatleta con los deportistas han marcado su gestión al frente de la CONADE
Ante las críticas recibidas por el bajo desarrollo en deporte en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Conade Ana Gabriela Guevara, responsabiliza a la administración actual de las decisiones tomadas.
En una entrevista radiofónica con AS en W Radio, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) responsabilizó a la administración federal quien dictó los lineamientos que obligaron el retiro de apoyos y becas a los deportistas mexicanos, deslindándose la ex atleta de haber cometido un error.
“No es que se desaparezcan las disciplinas, el apoyo siempre está. Los resultados son los que condicionan las becas, no es criterio personal. Si bien soy la directora, hay una subdirección encargada de valorar quienes sí pierden y quienes no la beca, pero repito, es parte de la forma de administrar de este gobierno, donde se desapareció el Fideicomiso”, expresó Guevara.
El fideicomiso al que hizo alusión Ana Guevara es el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. El también conocido como Fodepar formó parte de los programas que desaparecieron en el año 2020 como una estrategia para fortalecer la atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, y otros programas sociales.
En aquel momento, de acuerdo con el testimonio de algunos atletas, Ana Guevara se habría opuesto a la extinción del Fodepar.
La exclavadista Paola Espinosa llegó a declarar que su desencuentro con la titular de la Conade tuvo origen a raíz de su negativa a publicar una carta en redes sociales en defensa del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
Años después, y luego de haber recibido críticas por el retiro de becas y salarios a integrantes de diversas federaciones deportivas en México, la titular de la Conade atribuyó la naturaleza de dichas decisiones a los lineamientos vigentes.
Durante la entrevista en W Radio, Ana Gabriela negó haber cometido algún error en el tiempo que ha estado al frente de su cargo, luego de que durante su administración ha sido sujeta de diversas auditorías por presuntas irregularidades presupuestales, afirmó que los números que ha presentado respaldan su integridad.
“No puedo decir que me he equivocado porque hemos seguido todos los pasos en este proceso y los números ahí están, no mienten”, declaró la exmedallista olímpica.
Una de las más recientes polémicas de Ana Guevara tuvo que ver con la Federación Mexicana de Natación (FMN). Luego de que World Aquatics desconociera al organismo encargado de la regulación de la disciplina en el país por irregularidades en la gobernanza de Kiril Todorov, Ana Guevara y la Conade decidieron suspender los pagos a los integrantes de dicha federación.