Amputan pata a jaguar por descuido en zoológico de Yucatán

Foto: Profepa

Debido a la amputación del jaguar, la Profepa resguardó al animal para iniciar las investigaciones

Por: Alejandra Pérez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que resguardó un jaguar negro en Yucatán, luego que le tuvieron que amputar una pata debito al mal tratamiento que le dieron a una herida que el animal tenía.

A través de un comunicado se destacó que el 22 de abril, el zoológico Blanca Flor, del municipio de Valladolid, dio en préstamo a la Panthera Oncamacho de pelaje negro al Zoológico «La Reina de Tizimín» con fines de reproducción.

Sin embargo, durante la madrugada del 13 mayo el macho fue colocado junto a la hembra en una zona de dormitorios, en jaulas separadas pero contiguas.

Supuestamente, al querer interactuar con la hembra, metió su pata izquierda en la jaula y esta lo mordió, lesionándolo de gravedad.

Foto: Profepa

No obstante, fue hasta el 15 de mayo que personal del zoológico «La Reina de Tizimín» trasladaron de emergencia al jaguar lesionado al Parque Zoológico del Centenario, quien dio aviso a la Profepa debido a la gravedad de la lesión.

Luego del aviso, inspectores de la Profepa acudieron al lugar donde se realizó la amputación a la pata del jaguar negro.

De acuerdo con las investigaciones, se descubrió que en el zoológico «La Reina de Tizimín» no habían seguido los protocolos adecuados para la herida del jaguar desde el primer día.

Debido a la manera en cómo sucedieron las cosas, la Profepa indicó que el jaguar sería resguardado en el Centenario de Mérida y seguirá en observación permanente. Además de comenzar con las investigaciones de posible negligencia al zoológico por un inadecuado manejo de atención a la salud del animal.