Tras un primer ejercicio, no se cumplió con el número de aspirantes a ocupar el Consejo Estatal Ciudadano, por lo que las comisiones del Congreso local encargadas de estos nombramientos analizan si solo van por tres o si decidan recibir más aspirantes, pues hasta ahora solo se tienen cuatro de siete prospectos.
Verónica Jiménez
El diputado Octavio Magaña, informó que solo cuatro personas se acercaron para ser parte del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.
Explicó que, de los cuatro, solamente uno de ellos, tiene pleno conocimiento profesional sobre la problemática, mientras que tres más son familiares de victimas de desaparecidos, un aspirante más se reportó ausente.
En este sentido, el legislador del Partido Verde Ecologista adelantó que el Congreso de Hidalgo, ya publicó la lista de las personas que se registraron para participar como integrantes del Consejo y asistieron a la entrevista con los integrantes de las comisiones conjuntas de Gobernación, de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.
Cabe destacar que el cargo es honorifico y de acuerdo con la convocatoria, tres de los consejeros deben representar a familiares de las personas desaparecidas o no localizadas, dos más deben ser especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos y dos representantes más, tienen que ser miembros de organizaciones de la sociedad civil que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.
Hasta ahora se registraron Margarita Medina, Mónica Ramos, Aylin Rodríguez, Mercedes Paula Salazar y Jonatan Tamez, uno de ellos, no llegó a la entrevista con los legisladores por lo que se analizará si se mantiene en la búsqueda de tres o solo dos aspirantes.
“Haciendo una reflexión, la vez pasada sucedió lo mismo, ante la falta de credibilidad hacia las instituciones porque el Congreso ha hecho su trabajo para difundir la convocatoria”, dijo Magaña respecto a la falta de interés de la gente por conformar este organismo ciudadano.
El diputado por Tula, acotó que el apoyará que la nueva convocatoria solo sea para encontrar a dos o tres consejeros y respetar el lugar de quienes ya pasaron por la entrevista con las comisiones legislativas.