Amplían fecha de vacunación contra Sarampión y Rubéola

VACUNA

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de Hidalgo, la campaña de vacunación a menores de edad, concluirá hasta el 13 de agosto.

Pachuca, Hgo.- Hidalgo mantendrá vigente hasta el 13 de agosto, la campaña nacional de seguimiento de vacunación de la dosis doble viral contra el Sarampión y la Rubéola (SR) que se aplica gratuitamente a niñas y niños de uno a cuatro años de edad, como estrategia para la erradicación de dichas enfermedades en México.

Ante ello, la dependencia promueve una campaña para lograr una mayor participación de los padres de familia para que acudan a vacunar a sus hijos.

La vacunación de los menores de edad, es muy importante ya que al corte del 7 de julio se reportó un 76 por ciento de avance en la vacunación a nivel sectorial (SSH, IMSS e ISSSTE), con una meta de más de 142 mil vacunas SR.

La vacuna es aplicada en los centros de salud y puestos de vacunación a cargo de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas, por lo que se reiteró el llamado para que los padres lleven a sus hijos de 1 a 4 años a vacunar, así como a los menores de 9 años para que completen su esquema de inmunización por lo que es importante que lleven su Cartilla Nacional de Salud para verificar que cuenten con todas sus vacunas.

Cabe destacar que los niños de 12 a 59 meses de edad que cuenten con al menos una dosis de la vacuna triple viral o SRP (por las siglas de Sarampión, Rubéola y Parotiditis), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, deberán recibir una dosis de vacuna doble viral (SR).

En caso de encontrarse con un niño sin al menos una dosis de SRP, deberá realizarse la aplicación de esta vacuna y cuatro semanas después la dosis de SR correspondiente a la campaña.

La vacuna contra el Sarampión habitualmente se pone al año de vida y hay un refuerzo a los seis años de vida, cuando se entra a la primaria, sin embargo, esta es una campaña intensiva de recuperación de cobertura.

Hay que considerar que en 2020 se presentó un brote de sarampión que dejó 196 casos confirmados que no se habían detectado desde 1995, es decir pasaron 26 años para que se registrara esta enfermedad.