En una Asamblea Nacional realizada en Álamo, Veracruz, el presidente de dicha organización tomó protesta ante delegados con representatividad en los estados del país donde tiene presencia la Confederación Nacional de Organizaciones Rurales Agropecuarias y Forestales.
Verónica Jiménez
Enviada especial
Álamo, Veracruz.- Armando Rendón Barrera, recibió mayoritariamente la confianza de los delegados de la Confederación Nacional de Organizaciones Rurales Agropecuarias y Forestales, (Conoraf) en el país, por lo que amplió su mandato al frente de la presidencia de dicha organización hasta 2023.
A la ceremonia protocolaria cuya sede fue la comunidad Reforma Agraria Integral localizada en la zona norte, además de 18 de 23 delegados de la Conoraf también asistieron autoridades locales como la alcaldesa electa de Álamo, Lilia Arrieta y los delegados municipales de Cerro Azul, Ixhuatlán, Cazones, Tamiahua y Naranjos.
En este mismo evento rindió protesta Hernán Cortés, como delegado de la Conaraf en Veracruz.
En este evento al que asistieron personalidades del mundo del arte como el escultor Miguel Vargas quien elaboró la icónica figura del Colotero que da la bienvenida a quienes visitan Álamo, así como el gobernador indígena de la Ciudad de México; se destacó la importancia de las organizaciones que buscan verdaderos beneficios para el campo.
Tanto Armando Rendón como Hernán Cortés, coincidieron en señalar que es urgente regresar a la producción interna para recuperar la soberanía alimentaria del país.
Rendón acotó que muchas de las enfermedades tienen que ver con lo que consume la gente de ahí que es momento de revalorar el campo.
Luego de la participación de las autoridades locales y nacionales invitadas a este evento, una comisión integrada por los líderes de la Conoraf además del delegado de la localidad anfitriona, Cesar Felipe del Ángel, denunciaron una vez más que el titular de la SEDATU ha desobedecido el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se comprometió a regularizar la tierra para dar certeza jurídica a 300 familias de Reforma Agraria, que han sido perseguidos por caciques que se dicen dueños de la tierra donde han vivido desde hace más de 50 años.
Rendón, urgió el cumplimiento de la palabra empeñada por el mandatario federal y criticó que funcionarios menores evadan cumplir con sus responsabilidades y más aún hagan quedar mal al presidente bajo el pretexto de la pandemia.
Hernán Cortés, dijo que la localidad está totalmente planificada y que solo hace falta el reconocimiento jurídico a fin de que fluyan los recursos públicos para dotar de servicios básicos a las familias.