El abogado de los familiares de las víctimas, quienes se reunieron con el Presidente, dijo que por el sigilo de las investigaciones no se podían ofrecer más detalles


Cd de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, que hay 70 por ciento de avance en el caso.

Así lo dio a conocer el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, a la salida del encuentro privado que se realizó en Palacio Nacional, aunque aclaró que por el sigilo de las investigaciones no podría dar más detalles.

«No podremos dar detalles de los avances, pero tenemos un 70 por ciento; son puntos muy sensibles de la investigación. Es sobre acciones penales resueltas y hallazgos, que si informamos ponemos en riesgo estas diligencias», expuso.

Dichos avances, agregó, tienen que ver con las peticiones que hicieron en la reunión del pasado 12 de agosto con el titular del Ejecutivo.

En aquel encuentro, solicitaron al Estado realizar la detención de al menos cuatro militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero; de agentes de la Policía Federal, de elementos de la Policía Ministerial estatal y agentes municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco.

Asimismo, pidieron que sea extraditado y procesado Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la recaptura de quienes ya estaban presos y por fallas procesales recuperaron su libertad.

En lo que no se avanzó, dijo el abogado, es en la petición de que se cree un órgano jurisdiccional único para conocer de todas las nuevas acusaciones que presente la Fiscalía General de la República.

Presidente informará a México sobre los avances

Adicionalmente, se acordó que el Presidente va dé un mensaje a la nación el próximo 26 de septiembre. Lo hará acompañado de su gabinete y probablemente del titular de la Suprema Corte y del Fiscal General de la República.

«Una especie de balance que se ha tenido hasta el día de hoy en el caso Ayotzinapa, pero también el compromisos de brindar verdad y justicia», puntualizó.

Los padres de los normalistas se dijeron satisfecho porque vieron resultados tangibles y concretos.

«Ya se van a cumplir seis años desde la desaparición forzada de nuestros hijos, pero seguimos en pie de lucha, seguimos exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos. Es importante escuchar que hay avances y esperamos que pronto sepamos dónde están nuestros hijos», declaró a los medios, la señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio.